ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Gestión de Tesorería. CREADA LA CENTRAL DE INFORMACIÓN DEL MINHAP

Central de Información

CREADA LA CENTRAL DE INFORMACIÓN DEL MINHAP

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) ha creado recientemente la Central de Información económico-financiera de las Administraciones Públicas, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta página recoge, ordenados por materias, los informes y estadísticas que elabora el Departamento referidos a la actividad económico-financiera de las distintas Administraciones Públicas; así como enlaces a otros informes y estadísticas de interés de distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales. La Central de Información surge como una de las 221 propuestas de medidas presentadas en el  informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) de junio de 2013.
Este instrumento permitirá una mayor transparencia y confianza en la información suministrada y mejorará la calidad y contenido de la misma, aumentando su interoperabilidad y reutilización, evitando duplicidades en las publicaciones y reduciendo los tiempos de búsqueda. Todo ello pretende conseguir una mejora en la eficacia y eficiencia de la actividad pública.
La citada Central nace mediante el Real Decreto 636/2014 de 25 de julio, regulándose también la remisión de información por el Banco de España y las entidades financieras al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
A pesar de su corta vida y, considerando que aún se encuentra en fase de ejecución, desde SIELOCALqueremos hacer algunas observaciones, en sentido positivo, a esta web ya que, a nuestro parecer, debe experimentar mejoras para alcanzar los citados objetivos.
1ª) Formatos no reutilizables.
Si bien el acceso a la información ahora se encuentre centralizada y fácilmente localizable, nos encontramos que algunos datos se ofrecen en ficheros con formatos no reutilizables (PDF y HTML) impidiéndonos, por tanto, su procesamiento de forma automática.
2ª) Plazos de publicación de datos.
En algún caso, en lugar de acortarse, se han alargado los plazos establecidos, incumpliendo con lo establecido en el punto III del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos sobre mejoras en la transparencia en el ámbito de la información económica y estadística proporcionada por el Gobierno, que reza así: La información económica y estadística debe estar disponible con la mayor brevedad posible. En este sentido hay que reducir lo máximo posible dos plazos: el de desfase y el de publicación. Para reducir al máximo dichos plazos es necesario fijar calendarios concretos y estrictos de publicación de los distintos datos económicos y estadísticos.
3ª) Liquidación del Presupuesto de las Entidades Locales.
El Ministerio de Hacienda venía publicando los datos definitivos de la Liquidación del Presupuesto de las EELL del ejercicio anterior aproximadamente a mitad de año. Estamos en septiembre y tan solo se ha publicado un avance, datos que no tienen utilidad alguna, pues se muestran agregados para cada una de las comunidades y no informan de a cuantas entidades pertenecen los mismos.
4ª) Duplicidad en el almacenamiento de datos.
Si queremos consultar el inventario de entes del sector público estatal desde la Central de Información, lo podemos hacer de dos formas, desde el canal Presupuestos, Cuentas Públicas y Sistemas de Financiación, o bien, a través del canal Inventario de Entes Públicos. A través del primer canal, nos dirige a la Oficina Virtual de Coordinación Financiera de las Entidades Locales, perteneciente a la Secretaría General de Coordinación Administrativa y Local (SGCAL). Si lo hacemos mediante la segunda vía, llegaremos a la página de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Queremos finalizar expresando nuestro agrado a que el Ministerio de Hacienda haya dado pasos rápidos, y en buena línea, en la divulgación de información, ya que es la principal fuente de la que se nutre este Portal.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero