ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

sábado, 13 de septiembre de 2014

El Consell saca a licitación la contratación centralizada de aplicaciones informáticas en materia de Hacienda

El Consell saca a licitación la contratación centralizada de aplicaciones informáticas en materia de Hacienda




El Consell saca a licitación la contratación centralizada de aplicaciones informáticas en materia de Hacienda

- El precio de licitación del contrato, para un período de dos años, asciende a 8,2 millones de euros
- El plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo 13 de octubre de 2014
(13/09/2014) La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha sacado a licitación un concurso para la contratación centralizada del soporte, desarrollo y evolución de las aplicaciones y sistemas de información en materia de Hacienda, el proyecto DESIGHA-2014. El precio de licitación del contrato, para un período de dos años, asciende a 8,2 millones de euros (IVA inc.).
Con el proyecto DESIGHA-2014 (Desarrollo de los Sistemas de Información de la Generalitat en materia de Hacienda) la Conselleria persigue actualizar los programas informáticos existentes en el ámbito de Hacienda, así como desarrollar los nuevos que sean necesarios. El plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo 13 de octubre de 2014.
Mediante este concurso se licita un único contrato para el desarrollo y la evolución de cualquier aplicación y sistema de información en materia de Hacienda, lo que supone dar servicio a sistemas críticos para la gestión económica y presupuestaria, como los sistemas de contabilidad, de recaudación tributaria, de contratación y de gestión de la tesorería, el patrimonio de la Generalitat o los fondos europeos, entre otros.
La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha destacado que según experiencias anteriores "se estima que el proyecto DESIG HA permitirá a la Generalitat ahorrar en torno al 25% del gasto en estos servicios, lo que supondrá unos 2 millones de euros".
Asimismo, ha recordado que el concurso se enmarca en el proceso que gestiona la Dirección General de Tecnologías de la Información para la reducción del gasto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Generalitat, en este caso a través de la integración y optimización de contratos.
"El objetivo de nuestra estrategia es la mejora continua de los sistemas de información de la Generalitat, en este caso en un ámbito tan estratégico como Hacienda, racionalizando al mismo tiempo los recursos dedicados", ha asegurado Bellés.
El contrato se divide en dos lotes. El primero, con un importe de licitación de 3 millones de euros, se dedica a los sistemas de información de gestión tributaria y a los servicios de Administración electrónica a través del Portal Tributario de la Generalitat.
El segundo lote, que se licita por 5,2 millones de euros, se centra en el soporte y la mejora de las aplicaciones que gestionan el circuito económico financiero, así como los sistemas informáticos que permiten la gestión diaria de la intervención, tesorería, presupuestos, patrimonio y contratación administrativa de la Generalitat.
Gestión centralizada de las TIC
El proyecto DESIGHA-2014 forma parte de la política de racionalización del gasto en TIC que ha puesto en marcha el Consell en esta legislatura. A través de la centralización de las competencias y de la contratación en TIC, se está obteniendo un importante ahorro derivado de eliminar gastos redundantes y aplicar economías de escala.
DESIGHA-2014 se suma al proyecto DESIG (Desarrollo y Soporte de las Aplicaciones y Sistemas de Información de la Generalitat), el contrato único para el desarrollo, soporte y evolución de todas las aplicaciones informáticas de las consellerias y organismos de la Generalitat, que ha contado con un presupuesto inicial de 23 millones de euros (IVA inc.) y un ahorro de 6,5 millones de euros (el 28,4%), tras el proceso de licitación.
DESIG cuenta con cuatro lotes: Administración electrónica, gestión de portales y plataformas tecnológicas; gestión administrativa común, económica, de subvenciones, recursos humanos, económicos y contratación; sistemas de ordenación de actividades, del ámbito social, seguridad e institucional y del mercado laboral; y sistemas de gestión de educación, cultura y deportes.
Adicionalmente, con estos contratos la Dirección General de Tecnologías de la Información persigue potenciar el uso de software libre y fuentes abiertas en el desarrollo de los sistemas de información y orientar el trabajo hacia el uso de componentes reutilizables entre Administraciones, lo que además de reducir gastos corrientes como el pago por licencias, permite mejorar la calidad y la seguridad de los sistemas de información.

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TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







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incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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