ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 4 de septiembre de 2014

El BCE baja los tipos de interés al 0,05% por el riesgo de deflación

elmundo.es

CRISIS Hasta ahora estaban situados en el 0,15%

El BCE baja los tipos de interés al 0,05% por el riesgo de deflación


  • En octubre se lanzará un plan de compra de activos, aunque no se han dado más detalles

  • Las Bolsas europeas aplauden la decisión con subidas del 1% y la prima de riesgo baja

  • Revisa a la baja las previsiones de crecimiento en la eurozona

  • Presiona a la banca para que fluya el crédito entre familias y empresas


Mario Draghi ha dado un puñetazo en la mesa de los mercados, que consideraban que el Banco Central Europeo había agotado sus posibilidades de impulsar el crecimiento en la zona euro. En primer lugar, el presidente del BCE, ha situado los tipos de interés ante otro nuevo mínimo histórico, al bajarlos del 0,15% al 0,05%.
El objetivo declarado de esta medida es "mantener en el medio y largo plazo el nivel de inflación en torno al 2%", ante el bajo nivel de precios. El pasado mes de agosto, cayeron al 0,3%, su nivel más bajo en casi cinco años y 0,1% por debajo del mes anterior, lejos del 0,7% pronosticado por el banco para este año.
La tendencia vuelve a disparar los temores de una deflación en la zona euro, lo que podría causar estragos en el pago de deuda y hacer que los consumidores pospusieran compras a la espera de precios más bajos.
En este sentido, el BCE ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas para el conjunto de la eurozona, que contemplan un menor crecimiento en la región en 2014 y 2015 de lo anticipado en junio, así como una inflación más débil este año de lo esperado anteriormente.
En concreto, el BCE espera que la economía de la eurozona crezca este año un 0,9%, una décima menos de lo previsto en junio, mientras que en 2015 y 2016 el PIB de la región se expandirá a un ritmo del 1,6% y el 1,9%, respectivamente, frente al 1,7% y el 1,8% previsto con anterioridad.
En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja para el ejercicio 2014, cuando se espera que los precios registren un alza del 0,6%, una décima menos que en junio, mientras que ha mantenido las previsiones para 2015 y 2016 de subidas del 1,1% y el 1,4%, respectivamente.

Presión a la banca

La medida también responde a la intención de presionar a los bancos para que de una vez comiencen a hacer fluir el crédito a empresas y familias.
En este mismo sentido, el BCE ha establecido una nueva facilidad de depósito del 0,20%, frente al 0,10% anterior, con lo que presiona todavía más a las entidades financieras para que libere el dinero que mantiene depositado en la institución. Hablamos de la nada despreciable cantidad de 23.950 millones de euros y de un exceso de reservas superior a los 100.000 millones.

Programa de compra de activos

Pero además, y mucho más revolucionario, Draghi ha anunciado un programa de compra masiva de activos titulizados y bonos garantizados en los mercados que comenzará a llevar a cabo enoctubre y cuyos detalles serán explicados tras la reunión del Consejo del mes que viene. La agencia Reuters ha filtrado que se trata de un programa de 500.000 millones de euros, lo que supondría una gran realización del programa Draghi, resumido en su ya célebre "what ever it talkes", tanto como haga falta.
Durante la rueda de prensa, el presidente del BCE ha repasado su discurso de la semana pasada en Jackson Hole, Wayoming, y ha sugerido que "todavía hay margen en la zona euro para políticas fiscales más favorables al crecimiento".
Cuando dijo esto en EEUU, los alemanes apenas podían creer lo que estaban escuchando y el ministro germano de Finanzas declaró acto seguido en una entrevista que a Draghi se le estaba "malinterpretando". Pues bien, el italiano se ha esforzado por dejar claro su discurso a favor de las reformas que sigue defendiendo Alemania, pero también a favor de "debatir a fondo sobre la flexibilidad", aconsejando una revisión de los estándares fiscales en la zona euro y mencionando el programa de inversiones de Juncker por valor de 300 billones euros.
Draghi, en cierta forma, se ha sincerado, reconociendo que "para el BCE es muy difícil atenerse a su mandato basándose solamente en medidas de política monetaria. Necesitamos crecimiento y empleo" para que esas medidas sean efectivas, ha dicho, situándose en esta ocasión mucho más cerca de Francois Hollande que de Angela Merkel y dando a entender que, ahora sí, el BCE ha hecho todo lo que podía.
Las Bolsas europeas aplauden la baja de tipos con subidas del 1% y la prima de riesgo baja.
Sorpresa en los mercados. El BCE ha anunciado una nueva bajada de tipos de interés y se sitúan en el 0,05% frente al 0,15% anterior, ante la situación de riesgo que representa para la economía la baja inflación.
El pasado mes de agosto, los precios cayeron al 0,3%, su nivel más bajo en casi cinco años y 0,1% por debajo del mes anterior. La inflación quedó así lejos del objetivo fijado por el BCE para garantizar la estabilidad de precios (menos pero cerca del dos por ciento) y por debajo del 0,7% pronosticado por el banco para este año.
La tendencia vuelve a disparar los temores de una deflación en la zona euro, lo que podría causar estragos en el pago de deuda y hacer que los consumidores pospusieran compras a la espera de precios más bajos.
En este sentido, el BCE ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas para el conjunto de la eurozona, que contemplan un menor crecimiento en la región en 2014 y 2015 de lo anticipado en junio, así como una inflación más débil este año de lo esperado anteriormente.
En concreto, el BCE espera que la economía de la eurozona crezca este año un 0,9%, una décima menos de lo previsto en junio, mientras que en 2015 y 2016 el PIB de la región se expandirá a un ritmo del 1,6% y el 1,9%, respectivamente, frente al 1,7% y el 1,8% previsto con anterioridad.
En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja para el ejercicio 2014, cuando se espera que los precios registren un alza del 0,6%, una décima menos que en junio, mientras que ha mantenido las previsiones para 2015 y 2016 de subidas del 1,1% y el 1,4%, respectivamente.

Programa de compra de activos

En la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo también se acordado lanzar un programa de compra de activos financieros para inyectar liquidez al sistema e impulsar la economía. El plan entrará en vigor en octubre, pero hasta entonces no se conocerán los detalles del mismo.
Reuters, citando fuentes próximas a las conversaciones, apuntaba a un importe de hasta 500.000 millones de euros con una duración de tres años.
El pasado 22 de agosto, el presidente del instituto emisor de la eurozona, Mario Draghi, aseguró en el simposio celebrado enJackson Hole que los preparativos para lanzar un programa de compra de ABS "avanzaban con rapidez" y expresó su confianza en que sirviera para relajar las condiciones de crédito aún más.
Las Bolsas europeas aplauden la decisión con subidas del 1% y la prima de riesgo baja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero