ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 22 de julio de 2014

Una nueva plaza de tesorero en Salas enfrenta a Foro y PP

Miembros de la Corporación salense durante el Pleno de ayer. A la izquierda, los dos ediles del PP.

  • Una nueva plaza de tesorero en Salas enfrenta a Foro y PP

  • El equipo de gobierno defiende la necesidad de controlar las cuentas y la oposición sostiene que «está prohibido» convocar vacantes


El Ayuntamiento de Salas creará una plaza de tesorero para ser cubierta por un funcionario de habilitación nacional. Es el acuerdo plenario adoptado ayer, con la abstención del PSOE y el voto en contra del PP, que señaló que convocar esa vacante «no es obligado, no es oportuno ni prudente». La edil popular Leonor Muñiz advirtió también que «está prohibido» por la ley de Presupuestos Generales, que restringe las contrataciones de personal por parte de la administraciones, y apuntó que un funcionario municipal o un miembro de la Corporación puede desempeñar las responsabilidades de Tesorería.
El alcalde, Sergio Hidalgo (Foro), defendió el concurso de esta plaza para «tener reforzada esa parte del ayuntamiento», toda vez que la Sindicatura de Cuentas ha cuestionado las cuentas de los últimos ejercicios. De hecho, el regidor considera que la vacante «ya debía haber estado ocupada, para que no se hubieran dado los errores que dicen que hay en la contabilidad».
A esos «errores» volvió a referirse ayer el concejal del PP Alberto Díaz Miranda al explicar la oposición de su grupo a las cuentas generales de 2011 y 2012, que fueron aprobadas por el voto de calidad del regidor, ya que faltaban tres representantes del PSOE. Además de irregularidades en los reflejos contables y la plantilla municipal, o la existencia de facturas sin consignación presupuestaria, el popular puso de manifiesto que en esos dos años se gastaron cerca de 926.000 euros más de lo ingresado, «una dinámica mantenida en Salas durante una década y que llevó al ayuntamiento a la tremenda crisis que hoy padece».
El alcalde contestó a estos reproches dando cuenta de la liquidación del presupuesto de 2013 que, «por primera vez desde 2006, se cierra en positivo». En concreto, el superávit alcanza los 546.000 euros, cifra destinada a pagar deuda. Hidalgo recordó que este año se abonará un millón de euros en amortizaciones de préstamos y afirmó que «a día de hoy tenemos dinero para todos los pagos del año».

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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