ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 22 de julio de 2014

Montoro anuncia una reestructuración de los créditos derivados del Fondo de Liquidez Autonómica


PARA 'DAR MÁS LIQUIDEZ' A LAS CCAA QUE LO NECESITEN

Montoro anuncia una reestructuración de los créditos derivados del Fondo de Liquidez Autonómica



EFE 22/07/2014
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno trabaja en la "reestructuración" de los créditos asociados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que baraja fórmulas como "aplazar" las devoluciones del préstamo.
Montoro, en una conferencia en el Círculo de Economía, ha dejado claro que no relajará el control sobre el déficit público, pero que, al rebajar la partida de intereses, estas medidas servirán para "dar más liquidez a las comunidades que lo necesitan con urgencia".
A falta de concretar el alcance del anuncio, la medida supone dar algo más de margen a comunidades como Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana, entre otras, que sufren para controlar su déficit público, que este año debe ajustarse al 1% de su PIB.
En el caso de Cataluña, por ejemplo, en febrero de este año pagó 503 millones de euros en concepto de intereses correspondientes al FLA del año pasado.
En un contexto marcado por la petición de algunas comunidades al Gobierno de que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación que les aporte más recursos, el ministro ha remarcado que actualmente el Gobierno "no puede poner más dinero" para repartir entre las comunidades, dado que "el déficit lo tenemos todos".
Montoro ha vinculado la puesta en marcha de ese nuevo modelo de financiación, para el cual aún "no tiene fecha", a la consolidación de la recuperación económica
El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha aprovechado la presentación del ministro para pedirle "valentía política" para dar "una respuesta al problema general" que tiene España con su sistema de financiación, de forma que el nuevo modelo "respete" el llamado principio de ordinalidad y que se caracterice por una "solidaridad sostenible".
En respuesta a esa y a otra petición del diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó de que pusiera en marcha un nuevo modelo de financiación, Montoro ha asegurado que el Estado se está endeudando para garantizar los servicios sociales en las comunidades y ha añadido que hasta que no cuaje la recuperación económica y concluya la reforma tributaria no puede plantearse un nuevo modelo.
De hecho, Montoro ha admitido que el actual modelo no le gusta "nada", y que querría "perfeccionarlo", pero ha insistido en que el debate sobre la financiación no puede plantearse "sobre la premisa de poner más dinero y con la del agravio y el enfrentamiento político".
Aunque el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha tildado hoy de "oportuna" la reforma fiscal emprendida por el Gobierno por entender que puede "consolidar la recuperación" de la economía española, también ha espetado al ministro que puede ser vista "como electoralista".
Como réplica ante esa visión, Montoro ha argumentado: "Un Gobierno debe gobernar para la gente, para pasar el examen de las urnas. Cuando un gobierno lo hace pensando en pasar a la historia, tiemblen".
La conferencia del titular de Hacienda ha reunido a buena parte de la cúpula del PP catalán, encabezada por su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho; a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, a la directora general de Tributos de la Generalitat, Elsa Artadi, así como a numerosos representantes empresariales, entre ellos el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu.
Por otra parte, el ministro ha destacado que el crecimiento económico en España en 2015 será "tan intenso" que colocará a España "a la cabeza de la UE", pero ha alertado de que este signo de recuperación no debe llevar a descuidar el control del déficit público o el necesario proceso de desapalancamiento en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero