martes, 1 de julio de 2014

Aytos: Los ahorros de la factura electrónica. Juan Miguel Aguilar, Director General de Aytos

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Los ahorros de la factura electrónica



Javier Renovell - 
Aytos dispone de aplicaciones especializadas tanto en la gestión de recursos internos, como encaminada hacia la teleadministración y que cubren la gestión integral de una "smartcity".


Con más de 3.800 clientes, y presencia en casi la mitad del mercado de la Administración local española, Aytos es una empresa referente en el software de gestión para Administraciones Públicas. Dentro de su cartera de clientes, cuenta con implantaciones en los ayuntamientos de Alicante, Sevilla, Huelva o Sabadell, y algunas diputaciones como la de Barcelona, Zaragoza, Gerona o Málaga, además de mancomunidades, empresas públicas y organismos autónomos.
Dispone de una serie de aplicaciones especializadas tanto en la gestión de recursos internos (contabilidad, tesorería, personal, patrimonio) como encaminadas hacia la teleadministración (factura electrónica, padrón, tributos, recaudación) y que cubren la gestión integral de una "smart city". De hecho, han sido llamados a participar activamente en diversos comités como el del Grupo de Expertos en e-Contratación de la Comisión Europea para el desarrollo de la administración electrónica, o como vocales en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 "Ciudades Inteligentes" del Ministerio de Industria Energía y Turismo. Hablamos con Juan Miguel Aguilar, su director general, sobre el panorama actual del sector TIC entre sus clientes.
¿Han cambiado mucho las exigencias tecnológicas en las diversas administraciones públicas españolas en estos años?
Sin duda, la Administración Pública ha cambiado sus necesidades y sus exigencias. Han pasado de buscar soluciones básicas que cubrían una sola área de su gestión a herramientas que se integran entre sí y comparten datos, facilitando las gestiones diarias y convirtiéndolas en entidades mucho más eficientes.
En este sentido, Aytos les ofrece la solución global, cubriendo ampliamente su gestión interna en ámbitos como el área económico-financiera (con nuestro producto más conocido, SicalWin), gestión de nóminas y recursos humanos, recaudación y gestión tributaria, portales del ciudadano y del proveedor, registro general de entrada/salida de documentos (presencial y telemático) o la gestión patrimonial.
Pero además de estas soluciones, también les ofrecemos las herramientas para la relación con los ciudadanos y empresas, adaptándonos a sus necesidades y utilizando las nuevas tecnologías. Como prueba de ello, son muchas las administraciones que ya están apostando por nuestras soluciones de administración electrónica, como aytosFactur@ (para la gestión de las facturas electrónicas, obligatorio a partir de enero de 2015), las plataformas de contratación y licitación electrónica (e-Contratación y aytosLICITA), y nuestra app MyCityPocket para que sus ciudadanos realicen gestiones relacionadas con el padrón municipal de habitantes como volantes y certificados de empadronamiento, avisen de las incidencias urbanas y presenten quejas y sugerencias utilizando un móvil.
De los libros de contabilidad han llegado a las plataformas de e-Governance... Al final, su cliente resulta que es más la ciudadanía que el funcionariado, ¿no?
En nuestro trabajo diario pensamos no solo en nuestro usuario, sino también en sus clientes: los ciudadanos. Nuestro cliente directo es la Administración Pública y las entidades locales, aunque sin duda los beneficios de utilizar las soluciones Aytos redundan en los ciudadanos, quienes perciben en la agilidad y eficiencia de la administración electrónica. Se trata también de que los ciudadanos veamos que la AAPP optimiza los recursos, en tiempo y en dinero. El uso de estas soluciones genera a nuestros ayuntamientos, entidades locales, diputaciones y cabildos insulares importantes ahorros sin necesidad de que tengan que realizar un desembolso económico que no puedan asumir. Y el retorno de la inversión ya se está viendo en las ciudades que apuestan por la administración electrónica.
Como dato, y según el Ministerio de Economía y Hacienda, en España se generan alrededor de 4.500 millones de facturas anuales. La implantación de la factura electrónica a partir de enero de 2015 supondrá un ahorro de más de 15.000 millones de euros al año en nuestro país, y unos 300.000 millones anuales en la Unión Europea.
En este punto, parece que no les haya afectado mucho los recortes presupuestarios... ¿No se ha dejado de renovar la parte tecnológica?
Es evidente que la administración pública sufre recortes de presupuesto desde hace varios años. Pero por suerte ya nos encontramos en un momento en el que la situación parece que se está normalizando: saben cuáles son sus presupuestos y la adquisición de tecnología se valora como una inversión en mejoras, eficiencia e infraestructuras, no como un gasto. Por lo tanto, analizan y deciden sus implantaciones basándose en qué les ofrece el mercado, los beneficios que va a aportarles a los ciudadanos y a la propia administración, y se plantean en qué momento, cómo y de qué manera asumir estos despliegues.
Como ejemplos, tenemos al Ayuntamiento de Murcia, que recientemente ha contratado la implantación de nuestro Sistema de Gestión Económico-Financiera con Firma Electrónica y Facturación Electrónica. También la Diputación de Alicante ha iniciado con nosotros la implantación de Gestión Patrimonial en los ayuntamientos de su provincia, o el Ayuntamiento de Cádiz que va a renovar con nosotros su sistema de Gestión de Ingresos y Recaudación, y su Gestión Económica-Financiera. El Ayuntamiento de Las Rozas, en Madrid, también ha integrado nuestra app MyCityPocket, personalizada como Las Rozas Smart Green, que permite a los vecinos que localicen cualquier deficiencia o desperfecto en las calles de la ciudad comunicar la incidencia a los servicios municipales en tiempo real y hacer un seguimiento de su resolución.


En Aytos también seguimos apostando por la renovación tecnológica, ofreciéndoles mejoras constantes en todos los aspectos. En este sentido, me gustaría destacar el reciente acuerdo que hemos firmado con TAyA, para ofrecer a nuestros clientes la solución AytosTesorería, una aplicación adaptada a sus necesidades y que se integra perfectamente con la contabilidad de SicalWin.
Con más de 30 años de andadura y un lustro en manos de Sage, ahora han vuelto a la independencia. ¿Parece que les está sentando de maravilla esta libertad de acción?
Aytos ha tenido una evolución muy positiva desde el punto de vista empresarial. Un año después de salir de Sage e iniciar nuestra andadura teniendo ahora como accionistas mayoritarios a Argos, un fondo de inversión privado europeo, estamos orgullosos de la confianza que nuestros clientes siguen depositando en nosotros, y gracias a ello, nuestra plantilla ha crecido un 15% en este tiempo, mientras que los resultados económicos también continúan en la línea de nuestras previsiones más optimistas, con un crecimiento a doble dígito.


¿Cómo es su I+D cotidiano?
En Aytos trabajamos en investigación y desarrollo para dar soluciones directas y de mejora continua a la Administración Pública. Pero además de esto, cubrimos las necesidades de especialización de nuestros clientes a través de acuerdos de primer nivel con las empresas y entidades referentes del mercado. Por ejemplo, la licitación electrónica la ofrecemos de la mano de Vortal, la tesorería con TAyA. Y recientemente hemos cerrado un acuerdo marco con la Universidad de Málaga en la que colaboramos con el Departamento de Contabilidad y Gestión Pública, dirigido por el catedrático Daniel Carrasco, para la mejora y desarrollo de la contabilidad analítica para las AAPP, tanto en su vertiente más "científica" como en el mantenimiento evolutivo de la infreaestructura.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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