ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 8 de julio de 2014

El banco carga por error la misma factura del IBI dos veces a 13.000 santacruceros. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La Opinión de Tenerife
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El banco carga por error la misma factura del IBI dos veces a 13.000 santacruceros


El concejal de Hacienda exige a la entidad que devuelva

hoy el dinero cobrado de más


El error informático de una entidad bancaria ha dejado a

miles de santacruceros con el susto en el cuerpo



El error informático de una entidad bancaria ha dejado a miles de santacruceros con el susto en el cuerpo. Los vecinos que habían domiciliado el pago de sus tributos esperaban que el pasado sábado les cargaran en sus cuentas los correspondientes recibos pero cuál fue la sorpresa que se llevaron muchos cuando descubrieron que habían pagado la misma factura dos veces. El concejal de Hacienda de Santa Cruz, el nacionalista Alberto Bernabé, explicó que de los 100.000 recibos domiciliados se vieron afectados por esta incidencia 13.000 vecinos en la factura correspondiente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
"El error se ha cometido esencialmente en aquellos casos en los que los vecinos no tienen sus cuentas en las entidades bancarias que trabajan con el Ayuntamiento de Santa Cruz y, en principio, ha afectado solo al pago del IBI", aseguró Bernabé, quien añadió que los santacruceros que tienen sus pagos domiciliados en las entidades colaboradoras con la Corporación –La Caixa, Santander, BBVA, Bankia, Cajasiete y Banca March– no se habrían visto perjudicados por el cargo doble.
No obstante, el edil de Hacienda precisó que aún están investigando lo ocurrido por si se diera el caso de que algún vecino que hubiera domiciliado el pago de sus impuestos en las denominadas entidades colaboradoras se le hubiera pasado el recibo en dos ocasiones, tal y como ha sucedido con los que no tienen sus cuentas en ninguno de estos bancos. De la misma manera, el Ayuntamiento también está aún en averiguaciones por si este error se hubiera cometido en el abono de cualquier otro impuesto municipal como, por ejemplo, la basura.
"En principio, no son todos los impuestos y habría afectado a quienes tienen sus cuentas en el resto de entidades bancarias", precisó Alberto Bernabé.
El hecho de que los santacruceros afectados por este error se encontraran con que había pagado dos veces el recibo del IBI provocó que muchos trataran de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Santa Cruz y hasta se acercaran a las oficinas municipales para reclamar la cantidad de más que se les había cargado en sus cuentas.
Al respecto, el concejal de Hacienda afirmó que "es a la entidad financiera, que se encarga de hacer la pasarela de pago con el resto de bancos, a la que le corresponde, sin ningún tipo de reclamación por parte del usuario, resolver el cien por cien de las incidencias ocurridas".
"La entidad financiera nos ha dicho que asume el error y también que dará una solución inmediata del asunto", añadió el responsable de Hacienda, quien recordó que la Ley protege a los consumidores de los dobles cargos. "La entidad asume el error de la duplicidad en esos 13.000 registros y ya han empezado a solucionarlo, es decir, ya está dada la orden de devolver esas cantidades", aseveró el edil, quien apuntó que las devoluciones de los recibos duplicados concluirán a lo largo de la jornada de hoy.
Asimismo, Bernabé también puntualizó que aquellos vecinos que se hayan quedado en números rojos debido a este problema informático no tendrán ningún tipo de recargo en sus cuentas. "Nos aseguran que las incidencias a los afectados es nula porque la fecha de abono se va a hacer con la misma de cargo", comentó el edil para agregar: "La incomodidad es cierta pero no va a tener ningún efecto en el caso de que alguien se hubiera quedado sin fondos o en descubierto".
Pese a que la entidad bancaria ha asumido su error y se ha comprometido con el equipo de Gobierno a devolver las cantidades sustraídas de las cuentas de los afectados, el concejal de Hacienda manifestó su malestar por lo ocurrido. "El Ayuntamiento ya ha elevado una queja contundente a la entidad bancaria porque al final el que parece que carga es el Consistorio y nosotros no hemos pasado los recibos dos veces, sino que ha sido un error informático de la entidad bancaria", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero