viernes, 20 de junio de 2014

Nuestra #FF del dia de hoy es para @nuevadmon Victor Almonacid Lamelas por su trabajo en pro de las #AAPP. Funcionario de carrera de la administración local con habilitación de carácter nacional. Secretario de la administración local, categoría superior.

Sobre Víctor Almonacid…

Funcionario de carrera de la administración local con habilitación de carácter nacional. Secretario de la administración local, categoría superior. En el Derecho desde 1991. En la Administración desde 1999. Muy orgulloso de haber sido el Secretario del Ayuntamiento de Picanya durante más de ocho años. Máster en Nuevas Tecnologías. Miembro ejecutivo deCOSITAL y UDITE. Director del Observatorio de la Administración electrónica de COSITAL Network. Vocal del Consejo de redacción de CUNAL (revista de estudios locales). Miembro delGrupo Técnico de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Listado completo de cargos actuales:
  • Secretario General del Ayuntamiento de Alzira (Valencia).
  • Vicepresidente en el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL). Miembro de la Comisión ejecutiva y del Consejo General. Responsable del área de Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación.
  • Director del Observatorio de Administración electrónica de COSITAL Network.
  • Miembro del equipo técnico de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Vocal de UDITE (Federación Europea de Jefes Ejecutivos de Gobiernos Locales).
  • Vocal del Comité de Ciudades Inteligentes y del Subcomité de Energía y Medioambiente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Coordinador en el Comité de redacción de la Ordenanza tipo de transparencia.
  • Miembro del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
  • Director del Proyecto Alzira Inteligente – Alzira Smart City.
Jurista docente, ponente, y autor de numerosos libros, artículos y publicaciones  sobre las materias de gestión local, administración electrónica, administración inteligente, gobierno abierto, gestión del cambio y derecho de las TIC; las cuales se pueden considerar mis especialidades profesionales.
Impulsor del cambio en la Administración con el objetivo de que sea más legal, moderna y eficiente (y de momento consiguiéndolo). Intraemprendedor. Deportista. Articulista yblogger: analista sociopolítico y económico independiente.
Activo y proactivo en defensa de la legalidad, el municipalismo, la administración electrónica, el empleo público profesional, la gestión inteligente y otras prácticas eficientes.
Seguimiento: aquíaquí o aquí, entre otros.
Más información: Perfil de linkedin y currículum.

NoSoloAytos

@NoSoloAytos 

No solo Ayuntamientos... , Smart City, Derecho TIC... Cultura, deporte, análisis político, económico y social. Sumando
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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).