ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

domingo, 22 de junio de 2014

Los dueños de algunos terrenos urbanizables pagarán menos IBI tras un fallo del Supremo

La Nueva España

Los dueños de algunos terrenos urbanizables pagarán menos IBI tras un fallo del Supremo

Los suelos sin planes de ordenación tributarán como rústicos, lo que merma los ingresos de los ayuntamientos



22.06.2014 | 05:34
Los propietarios de aquellos terrenos urbanizables que no tengan aprobado el plan parcial de ordenación (necesario para poder construir en ellos) pagarán un IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) cincuenta veces más bajo que el que abonan actualmente. Así lo exige una reciente sentencia del Tribunal Supremo, del pasado 30 de mayo, que considera que esos suelos no deben tributar como terrenos urbanos sino como terrenos rústicos, que soportan un tipo más bajo.
Por ejemplo: el propietario en Asturias de una finca de 5.000 metros clasificada como urbana podría pagar al año unos 2.000 euros de IBI. En virtud de esta sentencia, el mismo propietario pagaría por la misma finca unos 20 euros anuales, porque en vez de aplicársele el tipo urbano se le aplicaría el tipo rústico.
El fallo, que tiene origen en Extremadura y que al llegar al Supremo y dictarse en recurso de casación de ley crea doctrina para toda España, alivia a los dueños, cuya cuota de IBI se reducirá de manera contundente, y perjudica a los ayuntamientos, que verán gravemente mermados sus ingresos anuales procedentes de este impuesto.
La modificación de la tributación, insiste la sentencia, se aplicará sólo a los terrenos urbanizables sin ordenación; es decir, aquellos que necesiten de un instrumento de planeamiento parcial y no lo tengan definitivamente aprobado. "Esta sentencia puede tener un impacto muy fuerte", asegura Francisco Sánchez, abogado asturiano especialista en asuntos urbanísticos.
En Asturias, esto afectaría no sólo a los concejos de Llanes y Gijón, cuyos planes generales de ordenación urbana están declarados nulos, sino a todos los municipios. Especialmente en las zonas de extrarradios de ciudades y villas. En Oviedo, por ejemplo, hay varios terrenos urbanizables sin plan de ordenación aprobado. Uno es la Loma de Pando, situada entre la nueva autovía a Gijón y la Avenida del Mar. Otro está en Cerdeño, en zona que conduce a Villamiana. En Gozón, cuyo plan de general de ordenación es reciente, hay muchos terrenos urbanizables sin el plan parcial.
A la luz de la sentencia, en todos estos supuestos y en muchos más que existen en la región se estará cobrando indebidamente el IBI. "Debe tenerse en cuenta que, si bien en la época de la burbuja inmobiliaria gran parte de las bolsas de terreno urbanizable fueron adquiridas por las empresas del sector -hoy en poder del banco malo-, sigue habiendo suelo en poder de los propietarios originarios, pertenecientes en muchos casos a familias modestas, que tienen que soportar una pesada carga anual del IBI", relata Francisco Sánchez.
Además de la reducción del IBI, la sentencia tendrá efecto directo sobre las plusvalías en caso de transmisión (venta o herencia) y también de otros impuestos como son el IRPF o el impuesto sobre el Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero