ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

lunes, 16 de junio de 2014

La ONGD MUSOL organiza en Mérida un curso de formación para interventores y secretarios de la administración autonómica y local

Región Digital

La ONGD MUSOL organiza en Mérida un curso de formación para interventores y secretarios de la administración autonómica y local

Esta formación, dirigida a “mejorar la gestión económica y administrativa de las acciones de la cooperación descentralizada”, está cofinanciada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


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La ONGD Municipalistas por la solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (MUSOL) ha organizado para este martes, 17 de junio, en Mérida un curso que lleva por título ‘Formación para Interventores y Secretarios del Gobierno de Extremadura y de la Administración Local Extremeña sobre la Gestión administrativa y económica de las acciones de la Cooperación descentralizada para el desarrollo’.
En concreto, esta formación, dirigida a “mejorar la gestión económica y administrativa de las acciones de la cooperación descentralizada”, está cofinanciada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), en el marco del proyecto ‘Sensibilización y formación de Secretarios Interventores de la Administración Local y Autonómica Extremeña para la mejora del desempeño de la cooperación descentralizada en Extremadura’.
Para ello, también se cuenta con la colaboración de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), tal y como informa la organización en una nota de prensa.
Así pues, este martes, de 9:00 a 14:00 horas, en la Escuela de Administración Pública ‘Nicolás de Ovando y Cáceres’ de Mérida, se celebrará este curso de formación dirigido a secretarios e interventores de la administración local y autonómica extremeña, y enmarcado en un proyecto cofinanciado por el Gobierno de Extremadura.
La apertura del evento correrá a cargo del Director de Cooperación del Gobierno de Extremadura, Giorgio Cerina; y el Presidente del Consejo General del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, Eulalio Ávila Cano, detalla la organización.
A continuación, tendrá lugar una ponencia sobre el Análisis comparativo de normativas y convocatorias de Cooperación Internacional para el Desarrollo de distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, impartida por Rafael Salgado Gimeno, Interventor General del Ayuntamiento de Valladolid.
Posteriormente, se continuará hablando sobre los principales problemas en la Gestión de las subvenciones de Cooperación para el Desarrollo y posibles soluciones, de la mano de Francesco Filippi, Director del Área de Proyectos de la Fundación MUSOL; de María José Monzón Mayo, Interventora General de la Diputación Provincial de Cuenca; y de Rafael García Matíes, Secretario del Ayuntamiento de L´Eliana y Presidente de la Fundación MUSOL.
Para finalizar, se impartirá una ponencia sobre La Cooperación para el Desarrollo y las Competencias Municipales en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la administración Local, impartida por Eulalio Ávila Cano y Rafael García Matíes.


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero