ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 12 de junio de 2014

La gestión tributaria de la Diputación de Valencia, en la nube de T-Systems

Valencia

La gestión tributaria de la Diputación de Valencia, en la nube de T-Systems



T- System ofrecerá a la Diputación de Valencia un nuevo Sistema TI en la nube de Información de Gestión y Recaudación de Tributos (SIGTR). La Diputación de Valencia persigue con este proyecto avanzar hacia un nuevo modelo de prestación de servicios para mejorar la orientación al contribuyente, mejorar la disponibilidad de los servicios tributarios actuales, así como la funcionalidad de sus procesos de Gestión Tributaria, facilitar el trabajo colaborativo entre las EELL y el SGT, mejorar la integración (interoperabilidad) entre el sistema de información de Gestión Tributaria y los sistemas 
de contabilidad municipales y de la propia Diputación de Valencia.

La a­djudicación, valorada en más de 2,7 millones de euros, representa un proyecto de evolución tecnológica del sistema de información de gestión tributaria para cubrir las necesidades actuales y futuras de las entidades locales y contribuyentes.

“Teníamos la necesidad de crear un nuevo modelo de prestación de servicios informáticos en la nube con una mayor orientación hacia el ciudadano y contribuyente para que éste pueda acceder directamente al servicio durante las 24 horas del día, mejorar su prestación y la funcionalidad de los procesos con la administración electrónica, y facilitar el trabajo colaborativo entre los ayuntamientos y del Servicio provincial de Gestión Tributaria, además de la productividad operacional e innovar en este ámbito", ha reflexionado José Manuel Haro, Diputado de Modernización de la Diputación de Valencia.

T-Systems será la encargada de proporcionar todas las capas tecnológicas del SIGTR: aportará la infraestructura necesaria para sustentar la nube privada (Cloud) del sistema. Pondrá a disposición de la Diputación de Valencia los recursos necesarios en dos Centros de Proceso de Datos (CPD) de alta disponibilidad, proveerá los medios de telecomunicaciones adecuados entre los CPDs y los usuarios del sistema atendiendo a criterios de fiabilidad y seguridad, desplegará sobre dicha nube la soluciónde gestión tributaria y recaudación innovadora, como es la propia solución TAO eSTIMA, y prestará todos los servicios necesarios de gestión y operación de la infraestructura y las comunicaciones, de mantenimiento y evolución de la solución informática, y de soporte a la explotación del sistema tributario durante los próximos cuatro años.

Se trata de un servicio extremo a extremo, con una visión y control del servicio centralizadas. La solución, como el resto de productos de la suite para la Administración Local TAO 2.0, incorpora el concepto de expediente electrónico tributario, donde la gestión documental y la firma electrónica son importantes, lo que permite la eliminación del papel tradicional con el correspondiente ahorro de coste e incremento de la eficiencia.

El concepto de interoperabilidad con otras administraciones es otra de las claves de la nueva solución habilitando, de forma muy sencilla para el usuario, el acceso a sistemas de información de otras administraciones.

Además, existe el autoservicio electrónico tributario. Los Ayuntamientos dispondrán de su Oficina Virtual de Recaudación (OVR), pudiendo consultar y gestionar toda su información. La OVR permitirá la eliminación completa del papel en todas las comunicaciones entre Ayuntamientos y Diputación. El concepto de autoservicio también se ofrece a los contribuyentes y colaboradores sociales por medio de la Oficina Virtual del Contribuyente (OVC) y representa un avance cualitativo muy importante: el contribuyente podrá consultar y realizar todo tipo de trámites (documento de ingreso, pago de tributos, solicitar expres, domiciliar, recurrir sus multas, etc.). Los colaboradores sociales podrán realizar la tramitación masiva de autoliquidaciones y el pago electrónico.

La fase de despliegue del servicio se iniciará este mes.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero