ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 25 de junio de 2014

#favefollow del dia de hoy es para @AAriasRodriguez por su trabajo en pro de la #fiscalización FISCALIZACIÓN.ES Sindico de Cuentas del Principado de Asturias

Antonio Arias

@AAriasRodriguez 

Sindico de Cuentas del Principado de Asturias. Cuenta personal sobre lo que leo, opino y hago.
Oviedo (España) · fiscalizacion.es
Antonio Arias



Ver su blog fiscalización.es en este enlace


Este soy yo

Antonio Arias Rodríguez (Oviedo, 1958)
Toma de posesión como Síndico de Cuentas en la Junta General del Principado de Asturias. A la izquierda, 23 de enero de 2013. A la derecha., el 19 de abril de 2005. El 28 de diciembre de 2012, el Parlamento asturiano renovó el nombramiento para un segundo mandato. El Decreto 1/2013, de 9 de enero, nombra los Síndicos de la Sindicatura de Cuentas del Principado.

Presencia en la red:
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.
Técnico de Gestión de la Universidad de Oviedo, donde he desempeñado responsabilidades del área financiera, como Jefe del Servicio de Gestión Económica entre 1988 y 1994 e Interventor hasta 1999, por traslado a la Universidad de Salamanca a la vicegerencia (hasta 2002) y la Gerencia, hasta diciembre de 2003. En 2004 me reincorporo a la Universidad de Oviedo como Secretario del Consejo Social hasta abril del 2005, en que tomo posesión como Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.
Fui designado por Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) miembro de la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria.
Soy miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y autor de diversas publicaciones sobre contenidos financieros y presupuestarios. En 1997 fui galardonado con el I premio de Auditoria Pública que entregan el Comité de Coordinación de los Órganos de Control Externo del Estado Español.
En 2003, obtuve la suficiencia investigadora en la Universidad de Salamanca, dentro del programa de doctorado “Aspectos jurídicos y económicos de la corrupción“.
En octubre de 2004, recibí el reconocimiento de los Tribunales de Cuentas de Santa Catarina (Brasil) yRio Grande do Sul (Brasil), por los servicios prestados al Sistema Fiscalización de los Gastos Públicos. En 2009, la Asociación de los Tribunales de Cuentas de Brasil (ATRICON) me hizo miembro y me concedió elColar do Mérito (ver reseña) por los servicios prestados al sistema de control externo.
He coordinado, desde 2001, el simposium anual de “Fiscalización, Auditoría y Control” en las Universidades de Salamanca, Oviedo y Extremadura, así como sobre la fiscalización de la gestión de la investigación en el ámbito universitario.
Durante mi etapa en la gerencia de la Universidad de Salamanca he sido promotor del Cento de Estudios Ibéricos de Guarda (Portugal).
En la actualidad soy miembro de la Comisión de Sector Público de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) y de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE) así como del Colegio de Abogados de Oviedo (ICAOviedo).
También soy vocal de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA), órgano superior consultivo de la Administración General del Estado en la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de sus documentos.
Ver mi libro “El régimen financiero de las universidades“, publicación de acceso libre.
Mis Artículos en la prensa asturiana.
Este blog recibió el premio del Col.legi de Censors de Catalunya a la Mejor comunicación de temas relacionados con la transparencia (ver reseña).


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Antonio Arias Rodríguez

Síndico en Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

Resumen de Antonio Arias Rodríguez

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  • Síndico en Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
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Experiencia de Antonio Arias Rodríguez


Síndico

Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

2005 – Presente (9 años)
La Sindicatura es el órgano al que corresponde el control externo de la actividad económico-financiera del sector público asturiano, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Tribunal de Cuentas. Para ello se configura como un órgano dependiente del Parlamento regional, pero dotado de independencia funcional para el cumplimiento de sus fines.

La Ley 3/2003 de creación de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias le encomienda la tarea de verificar el efectivo sometimiento de la actividad económico-financiera de los integrantes del sector público autonómico a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia.

Los tres Síndicos que dirigen esos trabajos de fiscalización son elegidos por la Junta General del Principado de Asturias, por mayoría de tres quintos, entre quienes cuenten con reconocida competencia y más de diez años de experiencia en las materias sobre las que versan sus funciones.

El 28 de diciembre de 2012, el la Junta General del Principado de Asturias renovó el nombramiento para un segundo mandato. El Decreto 1/2013, de 9 de enero, nombra los Síndicos de la Sindicatura de Cuentas del Principado.

Secretario del Consejo Social

Universidad de Oviedo

Institución educativa; De 1.001 a 5.000 empleados; Sector de Enseñanza superior
abril de 2004 – abril de 2005 (1 año 1 mes) Oviedo y alrededores, España
El Consejo Social de las Universidades Públicas tiene como misión ser puente entre estas instituciones y la sociedad, a la vez que se responsabilizan de las principales decisiones financieras, como la aprobación del presupuesto y la supervisión de su actividad económica o del rendimiento de sus servicios.

La creación en 1983 de los Consejos Sociales buscaba evitar los posibles excesos de la autonomía universitaria. Hoy, transcurridos treinta años de historia de este órgano, la doctrina académica valora su aportación de una manera muy crítica. Sin embargo, han sido la única forma en que los Gobiernos autonómicos han podido influir en las decisiones universitarias que deben financiar.

La organización de apoyo al Consejo Social está dirigida por el Secretario, que tiene encomendadas además, la preparación de las reuniones del Pleno y las Comisiones, dar fe de los acuerdos, custodiar los libros de actas de las sesiones, expedir los certificados de sus acuerdos, custodiar los expedientes o archivos y auxiliar al Presidente en cuantas tareas le encomiende.

Institución educativa; De 1.001 a 5.000 empleados; Sector de Enseñanza superior
octubre de 2002 – abril de 2004 (1 año 7 meses) Salamanca, España
En octubre de 2002, el Rector de la Universidad de Salamanca me nombra Gerente de esta venerable institución. Durante los siguientes año y medio fui responsable de gestionar el relevo en el rectorado, y en diciembre de 2003 -culminado ya el proceso- cesé en la Gerencia para solicitar 3 meses sin sueldo con el objetivo de escribir la segunda edición de mi libro "El régimen económico y financiero de las universidades públicas", donde resumo la experiencia de mis últimos años en este ámbito presupuestario.

Durante esta interesante etapa conocí la complejidad de las relaciones laborales en el sector público y la necesidad de tener ciertas habilidades en materia de relaciones humanas. También me permitió una inigualable exposición a la dirección estratégica de las organizaciones de Educación Superior, o los endémicos problemas de financiación de estas instituciones.

Institución educativa; De 1.001 a 5.000 empleados; Sector de Enseñanza superior
febrero de 1999 – octubre de 2002 (3 años 9 meses) Salamanca, España
Tras unos años dedicados a la fiscalización del presupuesto universitario, afronté el reto de implicarme en la gestión como Vicegerente General de la histórica Universidad de Salamanca. Eso significaba responsabilizarme de proyectos y del logro de objetivos fundamentados en el trabajo en equipo de los diferentes Servicios Universitarios.

Estas nuevas responsabilidades significaban gestionar extensivamente una agenda de problemas diarios y ajenos, lo cual suponía una nueva realidad que contrastaba con el proceso cotidiano de control, más estático e intensivo, que había desarrollado en mi etapa anterior.

Este distinto prisma suponía un cambio de mentalidad y una nueva perspectiva profesional sobre la gestión económica. Personalmente creo que no se puede ser un buen auditor sin haber desempeñado tareas ejecutivas o de gestión; esta idea no es pacífica entre mis colegas, pero nace de una reflexión profunda de mi experiencia.

Interventor

Universidad de Oviedo

Institución educativa; De 1.001 a 5.000 empleados; Sector de Enseñanza superior
abril de 1994 – febrero de 1999 (4 años 11 meses) Oviedo y alrededores, España
Dependiendo del Consejo Social, la intervención es el órgano de control interno de la Universidad de Oviedo, cuya misión es fiscalizar la ejecución del Presupuesto así como velar por el cumplimiento de la legislación aplicable fundamentalmente en materia de contratación pública.

Jefe del Servicio de Gestión Económica

Universidad de Oviedo

Institución educativa; De 1.001 a 5.000 empleados; Sector de Enseñanza superior
septiembre de 1988 – abril de 1994 (5 años 8 meses) Oviedo y alrededores, España
Desde Septiembre de 1988 accedí por oposición libre a la escala técnica de la Universidad de Oviedo, obteniendo el puesto de Jefe del Servicio de Gestión Económica con responsabilidad sobre las áreas de contratación como Patrimonio y Gestión de la Investigación Científica.

Gestor de Tributos Locales

Ayuntamiento de Avilés

enero de 1986 – julio de 1988 (2 años 7 meses) Avilés y alrededores, España
Cumplido el Servicio Militar en 1985, accedo por oposición libre en enero de 1986 al Cuerpo Administrativo del Ayuntamiento de Avilés, siendo destinado al Departamento encargado de la gestión de los tributos municipales.

Nuestra unidad estaba formada por un equipo joven, responsable de la liquidación de las tasas e impuestos municipales. Esta experiencia de contacto directo con el administrado supuso una etapa sumamente enriquecedora no sólo en lo profesional, permitiéndome entre otras cosas avanzar en mis estudios de Derecho.

Educación de Antonio Arias Rodríguez

Universidad de Salamanca

Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Público

2003
Durante mi etapa profesional en la Universidad de Salamanca disfruté la oportunidad de cursar el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Público, especializándome en los aspectos jurídicos y económicos de la corrupción.

Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Derecho

2002

Universidad de Oviedo

Licenciado en Ciencias Económicas y EmpresarialesEmpresa

1982

Organizaciones de Antonio Arias Rodríguez

  • Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas

    Miembro de la Comisión de Sector Público
    •  2009 a Actualidad
  • Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN)

    Miembro
    •  2005 a Actualidad
  • Asociación de Economía de la Educación (AEDE)

    Miembro
    •  2003 a Actualidad
  • Colegio de Abogados de Oviedo (ICAOviedo)

    Colegiado
    •  2012 a Actualidad
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

    Miembro de la Comisión de Financiación
    •  2004 a 2007
  • ASUS: Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca

    Socio
    •  2008 a Actualidad
  • Asociación de los Tribunales de Cuentas de Brasil (ATRICON)

    Miembro asocialdo
    •  2009 a Actualidad
    Los artículos 70 a 76 de la Constitución Política Brasileña determinan que cada Estado de la Unión dispondrá de un Tribunal de Contas de siete consejeros “con notorios conocimientos jurídicos, contables, económicos y financieros o de administración pública” y más de diez años de ejercicio profesional, aunque menor de 65 años de edad.

    Los consejeros de los Tribunales de Cuentas de los 26...más
  • Concurso Internacional “Sonrisa de Quevedo”

    Miembro del jurado
    •  2012 a Actualidad
    El Concurso Internacional “Sonrisa de Quevedo” premia los relatos breves sobre Humor en la Administración Pública y la Universidad. Pretende estimular la creatividad literaria y ofrecer una imagen de la Administración liberada de prejuicios y cercana al ciudadano. Todo ello como iniciativa puramente filantrópica, sin ánimo de lucro alguno y para gloria de quienes quieran dedicar su pluma a estos...más
  • Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos

    Vocal (artículo 2.1.d.8º del Real Decreto 1401/2007)
    •  abril de 2013 a Actualidad
    Es el órgano superior consultivo de la Administración General del Estado en la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de sus documentos.
    Sus funciones consisten en el estudio y dictamen sobre las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, así como su...más

Certificaciones de Antonio Arias Rodríguez

  • Auditor

    • Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC)
    • Licencia 09308
    • 1988

Publicaciones de Antonio Arias Rodríguez

  • El régimen económico y financiero de las Universidades Públicas

    • Cooperación Universitaria
    • junio de 2004
    1ª edición: El régimen económico y financiero de las universidades.
    Editorial Complutense, 1997. 329 páginas.

    2ª edición: El régimen económico y financiero de las universidades públicas.
    Cooperación Universitaria, 2004. 578 páginas.

    Acceso gratuíto en formato digital a través de la red Edunomia.
  • Revista Presupuesto y Gasto Público

    • "Estabilidad presupuestaria en universidades: autonomía versus sostenibilidad“. Nº 73 (4/2013). págs. 213-224.
    • 1 de febrero de 2014
    Durante los últimos años, hemos asistido a un notable deterioro de las finanzas universitarias que se ha intentado paliar con una nueva legislación presupuestaria para las Universidades, con ciertas notas de improvisación, denunciada por sus rectores y gerentes como anquilosante.
    El aumento de los controles desde las CCAA a sus universidades así como las nuevas obligaciones de información han...más
  • Ficha en Dialnet

    • Reseña de publicaciones, artículos y capítulos de libros

Aptitudes y conocimientos de Antonio Arias Rodríguez

  1. Public Sector Accounting
  2.  
  3. Public Administration
  4.  
  5. Auditing
  6.  
  7. Higher Education
  8.  
  9. Public Sector
  10.  
  11. Public Policy
  12.  
  13. Strategic Planning
  14.  
  15. Management
  16.  
  17. Accounting
  18.  
  19. Government
  20.  
  21. Guest Lecturing
  22.  
  23. Public Management
  24.  
  25. Public Sector Financial Management
  26.  
  27. Internal Audit
  28.  
  29. Human Resources
  30.  
  31. Higher Education Administration
  32.  
  33. Higher Education Policy
  34.  
  35. Economics of Education

Idiomas de Antonio Arias Rodríguez

  • Portugués

     (Competencia básica limitada)
  • Español

     (Competencia bilingüe o nativa)
  • Francés

     (Competencia básica profesional)

Reconocimientos y premios de Antonio Arias Rodríguez

  • Reconocimiento por los servicios prestados al Sistema Fiscalización de los Gastos Públicos

    Tribunales de Cuentas de Santa Catarina y Rio Grande do Sul
    • 2004
    Entre 2001 y 2006 organicé el Simposium anual de fiscalización, en Salamanca, Oviedo y Mérida. Durante una semana realizábamos un repaso a los principales temas del mundo de la auditoría pública con una importante presencia académica y profesional, pero con participación abundante de los auditores, letrados y consejeros latinoamericanos, en especial brasileños.
    Mis actuales colegas me premiaron...más
  • Colar do Mérito

    Asociación de los Tribunales de Cuentas de Brasil (ATRICON)
    • noviembre de 2009
    Los Tribunales de Contas de los distintos Estados brasileños se agrupan en una asociación (ATRICON) que realiza cada dos años un importante y multitudinario Congreso al que acuden Consejeros, auditores y técnicos de sus 26 Estados (más el DF y los seis Tribunales municipales). He tenido el honor de participar como ponente en varios de ellos y coordinar sus relaciones con los colegas españoles....más
  • I Premio de Auditoría Pública

    Comité de Coordinación de los Órganos de Control Externo del Estado Español
    • 1997
    La Revista Auditoría Pública es editada por los Órganos de Control Externo del Estado Español. Desde 1997 viene convocando un premio para sus mejores artículos del año. Precisamente lo inauguré con mi amigo -y entonces letrado de la Universidad de Salamanca- José Ramón Chaves, por el artículo "La doble cara del fraude administrativo", del número 10 de la revista, correspondiente a junio de 1997.
  • Mejor comunicación de temas relacionados con la transparencia

    Col.legi de Censors de Catalunya
    • noviembre de 2012
    En el Día del Auditor 2012, recogí el premio que mis colegas del Instituto de Censores Jurados de Cataluña me otorgaron por el blog www.fiscalizacion.es que mantengo desde hace seis años,. Se trata del premio a la "Mejor comunicación de temas relacionados con la transparencia" que agradecí en un emotivo acto público celebrado en Barcelona.
    En mi opinión, los blogs son herramientas que permiten a...más
Antonio Arias Rodriguez

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero