miércoles, 18 de junio de 2014

España vuelve a emitir a precios mínimos más de 3.000 millones a 3 y 5 años

La Razón

España vuelve a emitir a precios mínimos más de 3.000 millones a 3 y 5 años

Ver artículo completo en este enlace

España ha captado hoy 3.076 millones de euros, ligeramente por encima de su objetivo máximo de emisión, con una subasta de bonos a tres y la reapertura de una antigua a cinco años, en las que ha vuelto a pagar los intereses más bajos de su historia, del 0,893 % y del 1,412 %, respectivamente.

Un día después de haber logrado más de 5.000 millones, España ha captado en concreto 3.076,20 millones, de los cuales 1.525,283 millones han sido a tres años y los 1.550,923 millones restantes a cinco, gracias a que la demanda ha duplicado la oferta.

Los inversores solicitaron en total 6.731,22 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido de 2,18 veces, superior a la de la última emisión de bonos a tres y cinco años.

El pasado 5 de junio España logró 4.549 millones de euros a los mismos plazos y consiguió por vez primera vender 2.143,42 millones a tres años a un interés inferior al 1 %, en concreto, 0,987 %, que hoy ha conseguido rebajar hasta un nuevo mínimo del 0,893 %.

Aquel mismo día, antes de que el BCE rebajara los tipos de interés y aplicara medidas extraordinarias para fomentar el crédito en la zona del euro, el Tesoro Público captaba también 2.406 millones a cinco años al 1,54 %, por encima del 1,412 % de hoy.

La buena marcha de las emisiones de España, que en lo que va de año no ha dejado de rebajar los tipos de interés, ha permitido al Ministerio de Economía reducir en dos ocasiones el volumen de emisiones netas previstas para este año.

Inicialmente, en la estrategia del Tesoro para 2014 se barajaba emitir unos 65.000 millones, que posteriormente se rebajaron a 59.000 millones y al final en 55.000 millones, una noticia que ha acogido con agrado el mercado, según los expertos consultados.

La subasta de hoy llega un día después de que España captara más de 5.000 millones en letras a seis y doce meses, por las que apenas pagó el 0,16 y el 0,39 %, los precios más bajos de la historia.

Por eso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó durante su participación en un curso en Santander organizado por la APIE y la UIMP que España goza hoy de "una posición muy cómoda", ya que el Tesoro "se financia sin problemas".

Y todo esto, destacó, "se ha logrado con el esfuerzo de todos los españoles", que ha hecho que las condiciones de financiación para España sean "ahora muy distintas" que en el pasado reciente, ya que en 2012 el país pidió ayuda para sanear al sector "y en 2013 evitamos el rescate".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).