ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

sábado, 7 de junio de 2014

El Gobierno anuncia que su plan económico movilizará 11.000 millones

Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. ANTONIO HEREDIA
ECONOMIA Consejo de ministros

El Gobierno anuncia que su plan económico movilizará 11.000 millones


  • Dobla la estimación de Rajoy de la semana pasada al computar medidas crediticias

  • Anuncia que limita las comisiones de las tarjetas de crédito para impulsar las tiendas


El Gobierno ha aprobado este viernes el 'Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia', un conjunto de actuaciones heterogéneas cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad la economía y aumentar la capacidad de los sectores productivos españoles.
El paquete es un cajón de sastre en el que se combinan 40 medidas, algunas ya anunciadas, como el ahorro en 10.000 millones en emisiones del Tesoro, y otras novedosas, como la limitación de las comisiones de las tarjetas de crédito para impulsar el consumo.
En total, el Gobierno pretende movilizar 11.000 millones, aunque solo 6.300 millones son de inversión directa -unos 2.670 millones provienen de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público, según adelantó ya el presidente del Gobierno la pasada semana-. Los otros 4.400 se reparten entre 3.200 millones para financiación de pymes y 1.200 en garantías y avales del ICO.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, explicó, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el plan "no condiciona" el cumplimiento de los objetivos de déficit porque no supondrá un gasto adicional del Estado, sino que se optimizarán los recursos disponibles.

Críticas de la oposición

La oposición y los sindicatos han criticado las medidas por considerar que son propuestas ya anunciadas y que llegan tarde, informa Efe. La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que las medidas del Gobierno para impulsar la economía "llegan tarde y son insuficientes".
El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha acusado al Gobierno de "vender humo" y de realizar una "operación de maquillaje" con el plan que ha aprobado. UGT ha asegurado que las propuestas del Ejecutivo son, en su mayoría, actuaciones ya comprometidas que resultan insuficientes, "al no reflejar una estrategia integral coordinada y potente".

Las principales medidas aprobadas

Limitación de las comisiones de tarjetas
El Gobierno limitará las comisiones de intercambio aplicables a las compras con tarjetas de crédito o débito. Son las que se aplican a los comercios y que repercuten también en el precio final de los productos. El Gobierno fijará un límite del 0,2% del valor para la transacción en las tarjetas de débido y del 0,3% en las de crédito, así se adelanta a una Propuesta de Reglamento europeo. En la actualidad, la media que se paga por el uso del dinero de plástico está en el 0,8%.
Ayudas de 600 millones para el automóvil
El Gobierno ha aprobado la sexta edición del Plan PIVE, que ofrece incentivos a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo. Esta vez tendrá una dotación presupuestaria de 175 millones de euros, lo que permitirá subvencionar la adquisición de 175.000 vehículos nuevos más eficientes, según el Gobierno. Asimismo, el paquete de medidas incluye otros tres planes en el sector: el cuarto plan PIMA Aire para la compra de 7.500 vehículos comerciales (10 millones), un programa de ayudas a vehículos eléctricos (10 millones) y un primer plan de créditos para la compra de vehículos pesados (405 millones).
Aumento de las líneas del ICO
El Instituto de Crédito Oficial tendrá un objetivo de concesión de líneas en 2015 de 25.000 millones de euros, un 25 % más de lo previsto en 2014 y un 80,1% más que en 2013. Además, el ICO pondrá en marcha un programa de garantías y avales para mejorar el crédito a las pymes y autónomos que tendrá un importe máximo anual de 900 millones. El Gobierno destinará también 300 millones para impulsar el acceso de las empresas españolas a concursos internacionales.
Eficiencia energética
Se creará un Fondo Nacional de Eficiencia Energética dotado con 350 millones procedentes de fondos europeos y que se ampliará con 133 millones procedentes de los fondos FEDER de las comunidades. Estará enfocado principalmente a la rehabilitación de edificios -como hospitales, hoteles o residencias-, la mejora de la tecnología de equipos industriales y de la maquinaria agrícola.
Infraestructuras
En este apartado destaca la movilización de 1.000 millones de euros, una aportación cofinanciada por la UE, para la inversión en 400 depuradoras con el objetivo de mejorar la calidad del agua de los ríos. El plan apunta también a un nuevo modelo de gestión del agua de uso urbano, enfocado a la colaboración público/privada. Además, se pretende ampliar los periodos de concesiones de los puertos para adaptarlos a los europeos y así mejorara su posición competitiva. El Gobierno espera que la medida tenga un impacto de 150 millones por la mejora de la inversión privada. Asimismo, el Ejecutivo pretende bajar los peajes en las horas de menos tráfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero