ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 12 de junio de 2014

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana unificará toda su gestión tributaria en una sola oficina


San Bartolomé unificará toda su gestión tributaria en una sola oficina


Su creación y puesta en marcha conllevará la simplificación e inmediatez de las actuaciones que ahora realizan los departamentos de Rentas y Recaudación



El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido dar un paso más para lograr la efectiva gestión electrónica de sus trámites administrativos, y más en concreto de toda su gestión tributaria. Para eso encomendará a la Empresa Municipal de Recaudación Emursa el equipamiento y puesta en marcha de una Oficina de Gestión Tributaria Integral.
Esa encomienda de gestión, aprobada de forma unánime por toda la Corporación municipal en el último pleno, supondrá que los trámites administrativos que ahora se realizan en distintas mesas del Departamento de Rentas y en las propias dependencias de Emursa puedan realizarse de forma centralizada y unificada en unos mismos puntos de información y gestión.
En estos momentos el Departamento de Rentas hace distintas labores de gestión tributaria basadas en las liquidaciones y recursos de plusvalías e incluso gestiona impuestos o tributos padronales como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de basuras, mercados, mercadillos, terrazas o los cambios de titularidad del IBI entre otros, pero es al final Emursa la que lleva a cabo la recaudación derivada de esas gestiones.
Frente a esa situación actual que complica la tramitación y resta tiempo a los vecinos, el objetivo del Ayuntamiento es que todo el conjunto de esos actos tributarios, sean cuales sean, se reduzcan y ganen en inmediatez, porque podrán realizarse desde una misma mesa de trabajo en el momento y en un mismo día, afirma el alcalde Marco Aurelio Pérez.
Además, esa unificación permitirá que los usuarios puedan realizar sus trámites tributarios no sólo de forma presencial en las Oficinas Municipales, sino también desde su propia casa, a través de teléfono o bien desde un ordenador personal, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, e incluso acceder mediante una clave personal a su propio historial tributario o carpeta documental de bienes, tributos, recibos, deudas, e incluso realizar cualquier otro trámite al respecto como ya puede hacer en la página web de Emursa pero sólo con los trámites de dicha oficina de recaudación.
La encomienda del Ayuntamiento a Emursa tiene un plazo de 5 años y un coste  presupuestado en 1,7 millones de euros. Aunque el objetivo de modernización es ambicioso, porque los cambios que conllevará la reorganización administrativa y la migración de la información documental para la implantación del nuevo sistema no serán fáciles ni inmediatos, la intención de Emursa es intentar poner en marcha esta encomienda con el ejercicio económico del 2015.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero