sábado, 7 de junio de 2014

Comprar a plazos con tarjeta es un 66% más caro que con un crédito personal

Invertia

Comprar a plazos con tarjeta es un 66% más caro que con un crédito personal



Comprar con tarjetas revolving -modalidad de tarjeta de crédito que permite aplazar el pago de las compras- es un 66 % más caro que hacerlo a través de préstamos personales, ya que conllevan una Tasa Anual Equivalente (TAE) mucho mayor, según un análisis realizado por Kelisto.es al que ha tenido acceso Efe.

La empresa comparadora señala en este estudio que los grandes bancos aplican una TAE media del 21,48 % a las compras realizadas a través de estas tarjetas mientras que los préstamos personales convencionales llevan un gravamen del 12,94 %.

No obstante, desde la compañía matizan que la oferta es "muy variada" y hay tarjetas con intereses que van desde el 12 % TAE como "la Visa Classic CX de Catalunya Caixa hasta el 31,84 % que ofrece la Tarjeta Plus del Banco Santander".

 Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, ha explicado, en declaraciones a Efe, que las entidades bancarias ofrecen estas tarjetas como alternativa en un momento en el que los bancos "apenas conceden préstamos al consumo y si lo hacen exigen condiciones duras". Los bancos suelen acompañar este producto "con atractivas ventajas", ha asegurado.

Ha añadido además que el número de usuarios de esta modalidad de tarjetas "se ha incrementado en un 52 %" desde que comenzó la crisis, lo cual, según ha apuntado, es especialmente peligroso porque "facilita el endeudamiento del usuario" y complica que éste consiga finiquitar su deuda.

El problema radica en que frecuentemente las cuotas de devolución son muy reducidas y hacen muy difícil que el cliente pueda "hacer frente al pago de los intereses que genera cada mes".

Por ejemplo, un usuario que optara por hacer una compra de 1.000 euros con este tipo de tarjetas -con un 21,48 % TAE y el interés mensual medio del 1,50 %- y decidiera abonar la cuota mínima cada mes "terminaría devolviendo a la entidad más de 1.500 euros", es decir, 500 euros de intereses totales.

El análisis sugiere que el aumento de usuarios de tarjetas revolving frente a los préstamos personales se explica debido a la sequía crediticia actual y a la mayor facilidad de contratación que conllevan las tarjetas, puesto que éstas no obligan al consumidor a estar sujeto a unos plazos de devolución fijos.

El estudio ilustra detalladamente este problema con ejemplos como el de BBVA en el que la TAE de su tarjeta "A tu ritmo" (26,82 %) es un 126 % más grande que la de su "Préstamo personal online" (10,5 %). El Banco Popular, por su parte, ofrece una "Visa Hop" con un 26,82 % TAE que es un 123,5 % mayor que la de su "Préstamo Flexible" (12 %).

Por otro lado, en el informe también se advierte de la escasa regulación específica que existe actualmente sobre las tarjetas revolving.

González ha comentado que estas tarjetas se regulan de la misma manera que el resto de servicios de pago: a través de la directiva europea sobre servicios de pago en el mercado interior, de la Ley de servicios de pago o la Ley de crédito al consumo, entre otras.

Según la experta, uno de los aspectos esenciales de estas normativas es "la importancia de la transparencia y la información que se debe facilitar al cliente" y, sin embargo, según sus palabras, 10 entidades analizadas por Kelisto.es "no muestran información sobre la TAE de sus tarjetas revolving en su publicidad".

La consultora recomienda a los usuarios revisar el TAE de las tarjetas antes de contratarlas, comparar la oferta de tarjetas revolving que hay en el mercado y prestar especial atención a los costes añadidos así como optar por "un plazo fijo en lugar de una cuota mínima". EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).