ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 5 de junio de 2014

Cámara de Cuentas insta a la Junta a cumplir los plazos legales de pago a proveedores






AUMENTO DE IMPAGOS Y RETRASOS POR LA CRISIS

Cámara de Cuentas insta a la Junta a cumplir los plazos legales de pago a proveedores

Agencia Europa Press. Noticias e información de actualidad
SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -


La Cámara de Cuentas de Andalucía ha instado a la Administración de la Junta de Andalucía al cumplimiento de cuantas normas se atienen al pago de las obligaciones reconocidas en el Presupuesto y, especialmente, las relativas a los plazos de pago a proveedores.
   El informe de la Cámara de Cuentas, consultado por Europa Press, ha pretendido elaborar una estimación del periodo medio de pago de la Tesorería de la Junta de Andalucía en los pagos realizados en firme y no sujetos a calendario de los capítulos II (gastos en bienes corrientes y de servicios), IV (transferencias corrientes), VI (inversiones reales) y VII (transferencias de capital)en 2011.
   El mismo señala que en la crisis financiera se ha producido un incremento de los impagos y retrasos en la liquidación de las facturas vencidas, afectado significativamente a los proveedores, tanto del sector público como del privado.
   De igual manera, el ente señala la atención creciente de la Unión Europea (UE) a los problemas de los plazos de los pagos "excesivamente amplios y de la morosidad en el pago de las deudas contractuales" debido a que deterioran la rentabilidad de las empresas produciendo efectos indeseables en aquellas que tienen unas dimensiones medianas y pequeñas.
   Los pagos materializados a fecha de 31 de diciembre de 2011 ascienden a 29.450 millones de euros, de los que 26.410 millones corresponden al ejercicio corriente y 3.040 a residuos. Los pagos materializados no consolidados de la Junta de Andalucía de los capítulos II, IV, VI y VII ascienden a 19.502,82 millones de euros.

1.134.460 DOCUMENTOS ANALIZADOS

   El estudio se ha visto limitado al no contar con algunos expedientes y la población analizada la componen 1.134.460 documentos, por un importe de 13.582.077.766,81 euros.
   En el capítulo II, el informe de la Cámara de Cuentas advierte de que el retraso medio para cada expediente es de 71 días, en tanto que los que transcurren para cada unidad monetaria es de 25 días. Para el capítulo VI, el plazo medio es de 111 días, mientras que transcurren para cada unidad monetaria unos 108 días.
   En el capítulo IV, la medida de tendencia central es de 23 días para cada expediente en tanto que transcurren para cada unidad monetaria 24 días. En el VII, es de 98 días y 493 para cada unidad monetaria.

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TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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