ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 6 de junio de 2014

Beteta: “En tres años el Fondo de Liquidez Autonómico habrá financiado con 62.634 millones a las comunidades autónomas adheridas”

XXII Jornadas de Política Financiera en Cáceres

Beteta: “En tres años el Fondo de Liquidez Autonómico habrá financiado con 62.634 millones a las comunidades autónomas adheridas”


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado hoy que el principal balance del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a finales de 2014, será haber cubierto las necesidades de financiación de las comunidades autónomas adheridas por importe de 62.634 millones de euros.

Beteta, que ha participado junto a la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, en las XXII Jornadas de Política Financiera organizadas por la Junta de Extremadura en Cáceres, ha señalado que en 2014 el FLA atenderá con 23.000 millones de euros vencimientos de deuda y pago a proveedores, principalmente en materia de sanidad, educación y políticas sociales.
En 2012, el primer año de su puesta en marcha, el FLA financió con 16.638,22 millones a las nueve CCAA que se adhirieron al mecanismo de liquidez. Y, en 2013, el FLA destinó a las CCAA adheridas 22.948,5 millones de euros.
Beteta ha recordado también el Fondo del Pago a Proveedores, con casi 42.000 millones en sus tres fases que, junto al FLA, sumará 105.000 millones de inyección de los mecanismos extraordinarios de financiación a finales de año, destinados en su parte de financiación de pagos a proveedores en un 60% a pagar deudas relacionadas con la sanidad y en un 10% con la educación y los servicios sociales.


Mejor situación financiera de las CCAA

Los mecanismos de liquidez han contribuido considerablemente a una mejor situación financiera de las CCAA y a rebajar el déficit autonómico, ha señalado el secretario de Estado: "Las CCAA consiguieron pasar de un déficit del 3,41% en 2011 a 1,86% en 2012, más de 15.000 millones de ajuste presupuestario, 1,55 puntos de PIB de déficit menos. Y, en 2013, redujeron su déficit en 0,32 puntos con respecto a 2012, hasta situarlo en el 1,54%. En sólo dos años -ha añadido- las CCAA han reducido su déficit 1,87 puntos de PIB, unos 19.000 millones de euros".
Beteta ha recordado el déficit inesperado del 9,07% del PIB con que se encontró el Gobierno al poco de iniciarse la Legislatura. "Una situación que exigió decisiones importantes desde el segundo Consejo de Ministros". Medidas, a las que hubo que sumar después la puesta en marcha de los mecanismos extraordinarios de financiación y la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. "Con esta ley, derivada de la reforma consensuada del artículo 135 de la Constitución, quienes ganamos somos los ciudadanos, que dejaremos de ver cómo algunos gestores públicos confunden gestionar con gastar".
Beteta ha finalizado su intervención recordando que la lucha contra la morosidad en las AAPP hoy está ya garantizada por leyes que harán imposible volver a la situación anterior: la Ley orgánica de control de la deuda comercial del sector público y la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas del sector público. Además, se introduce el concepto de período medio de pago, para establecer un sistema único y transparente que obligue a todas las AAPP a su publicación y a contar con un plan de tesorería que garantice su cumplimiento.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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  • Publicación: 25/11/2013
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