ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 15 de mayo de 2014

Santa Cruz es el único gran municipio de Canarias que logra reducir su deuda


Santa Cruz es el único gran municipio de Canarias que logra reducir su deuda

El Estado cifra la cantidad pendiente de devolver en 103 millones y el Consistorio, en 75,8 millonesç



Santa Cruz es el único gran municipio de Canarias que ha conseguido reducir su deuda durante el último año. No ha ocurrido lo mismo en la capital grancanaria, donde su deuda se ha incrementado, ni tampoco en los municipios de San Cristóbal de La Laguna ni con Telde, pues ambos también han aumentado sus niveles de endeudamiento entre el 2012 y el 2013.
Según los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la capital tinerfeña ha logrado bajar su deuda viva en 31,7 millones de euros en un solo año. El endeudamiento de los chicharreros ascendía en 2012 a 134,8 millones de euros pero un año más tarde se ha situado en 103 millones, lo que significa que, entre el 2012 y el 2013, la deuda de los chicharreros descendió en un 23,54%.
De las dos capitales de provincia, la grancanaria es la que tiene una deuda mayor si se compara con la santacrucera. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerró el 2013 con 127,9 millones de euros pendientes de pago, casi cuatro millones más que el año anterior. Esto implica que el endeudamiento de la capital grancanaria ha experimentado un aumento interanual del 3,05%.
Pese a que Santa Cruz y Las Palmas son las dos capitales de provincia y, además, cuentan con una población mucho mayor que otras localidades de Canarias, el municipio de Telde es el que más deuda soporta de las cuatro grandes ciudades. Los teldenses despidieron el 2013 con una deuda que ascendía a los 141,9 millones de euros cuando en el año anterior se situaba en los 125,8 millones. Así, la Corporación de Telde ha incrementado las cantidades pendientes de devolver en 16 millones de euros, un 12,7% más.
En cifras absolutas, La Laguna estaría colocada por delante de Santa Cruz, pues la deuda de los laguneros es de 105,7 millones. Sin embargo, su nivel de endeudamiento ha subido tanto en el último año (un 17,64%) que es la segunda que más sube por detrás de Telde. Los laguneros pasaron de tener una deuda viva que ascendía a los 89,9 millones en 2012 a incrementarla en 15,8 millones durante el pasado año.
Asimismo, el Estado también hace una comparativa entre la deuda de todos los municipios de la provincia tinerfeña con los de la provincia grancanaria. En este caso, los cálculos del Ministerio de Hacienda revelan que las localidades de Las Palmas de Gran Canaria están más endeudadas que las de Santa Cruz de Tenerife, 521,6 millones y 442,7 millones en total, respectivamente.
Números que no cuadran
Aunque la capital tinerfeña sale bien parada en las estadísticas publicadas el martes por el Estado, estos datos no cuadran con los que maneja el Ayuntamiento de Santa Cruz. Por este motivo, el área de Hacienda del municipio le remitía ayer un escrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que les expliquen cómo se han calculado en Madrid estas cifras. Al respecto, el concejal de Hacienda en la capital tinerfeña, el nacionalista Alberto Bernabé, aseguró ayer que la deuda del municipio a 31 de diciembre del 2013 se sitúa en 75,8 millones de euros, una cantidad que está muy alejada de los 103 millones que ha publicado el Gobierno central.
"Nosotros teníamos una deuda en 2010 de 151,9 millones y cerramos el 2013 con 75,8 millones, es decir, un 50,1% menos", aseguró Bernabé, quien añadió que "de entre las entidades locales del país, Santa Cruz destaca con luz propia no solo por la contención, sino también por la reducción de la deuda municipal".
Sobre dicha reducción, el también concejal de Patrimonio aseveró que el Ayuntamiento ha logrado reducir a la mitad sus cifras porque a lo largo de estos años ha puesto en marcha una serie de medidas que ahora les permiten tener estos resultados.
"El 2012 fue el año de la austeridad y a lo largo de ese periodo lo que priorizamos fueron los recortes y el control tanto del gasto como presupuestario", comentó Alberto Bernabé para añadir: "La gran decisión de reducir la deuda en 2013 vino motivada por esa contención previa de los gastos y, en segundo, lugar porque destinamos la práctica totalidad de remanentes de tesorería no a generar un nuevo presupuesto, sino a bajar lo que debemos devolver".
Otra de las medidas que tomó el Consistorio chicharrero para bajar sus niveles de endeudamiento consistió en dar de baja a todos aquellos proyectos que tuvieran financiación pero cuya ejecución no estuviera clara. "Este dinero, unos 20 millones de euros se empleó en cancelar y reducir deuda".
En cuanto a los objetivos para este 2014, el edil afirmó que no solo se decidió asumir, por primera vez, la gestión recaudatoria, sino que también se va a poner en marcha un plan de inspección fiscal destinado a controlar a las grandes empresas de la capital.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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