miércoles, 14 de mayo de 2014

Los 10 puntos débiles más comunes de las pymes españolas

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Los 10 puntos débiles más comunes de las pymes españolas



Recursos Humanos RRHH Press. La gestión financiera de una empresa es clave para asegurar la continuidad del negocio e, incluso, evitar cierres que se producen por falta de control de la operativa o por dificultad de obtener créditos bancarios.
Factores como la falta de tiempo y de recursos humanos y económicos influyen de forma decisiva en que no todas las empresas puedan mantener un control sobre aspectos clave para la sostenibilidad y crecimiento del negocio.
La compañía External Financial Management, especializada en dirección financiera externa, control de gestión y outsourcing del área económica, ha elaborado un listado con los 10 puntos débiles más comunes de las pymes españolas.
La planificación de tesorería, el control de márgenes, el marketing bancario, la contabilidad analítica o la comunicación interna de los procedimientos son algunos de los aspectos clave que las pymes deberían tener en cuenta para evitar posibles situaciones de riesgo.
Falta de control de los recursos económicos. La supervivencia de cualquier empresa empieza por asegurar los recursos. La planificación de tesorería permitirá al empresario anticiparse a las situaciones de tensión y gestionar los sobrantes. Ésta será la base para gestionar de forma estratégica la obtención de más recursos a través de la negociación bancaria, la entrada de inversores o la financiación pública.
Descuidar el control de márgenes. Muchas empresas ven cómo les caen los márgenes por razones diversas, como la disminución de ventas o el cambio de mix de productos y de clientes. Si se detectan este tipo de situaciones es necesario tomar medidas, revisar precios o descuentos, o variar la estrategia de compras. Acciones tan sencillas como calcular el precio de venta neto o el coste real pueden evitar tomas de decisiones erróneas.
No calcular la rentabilidad del negocio. Conocer la rentabilidad por cliente, producto, servicio o punto de venta permitirá mejorar las operaciones y tomar decisiones comerciales clave. Para ello, es crucial segmentar la información económica relevante de la empresa a través de la contabilidad analítica.
Olvidar el 'marketing bancario'. Cómo se relaciona la pyme con los bancos, cómo gestiona las tensiones de tesorería, cuál es su valoración según las compañías de rating... Cada empresa debe construir una posición negociadora fuerte y establecer una gestión estratégica del 'pool' bancario, ya que es una de las claves de la gestión financiera.
Falta de previsión. No siempre es necesario el control diario, ya que hacerlo semanal o mensualmente en algunas empresas puede ser suficiente, pero una empresa debe tener una visión a largo plazo. La previsión de tesorería permite planificar los objetivos de negociación bancaria a corto y medio plazo.
Descuidar el sistema informático. La operativa de las empresas actuales está ligada a la existencia de software de gestión que cubre las áreas clave del modelo de negocio, como el control de cuentas. La coordinación de las implantaciones informáticas es vital para que los resultados sean los esperados.
No apostar por la formación continua. La clave de la gestión es una combinación de buenas prácticas y buena ejecución. Es necesario contar con un buen equipo con el suficiente conocimiento, que aprenda y mejore continuamente: desde el dominio del Excel hasta la gestión del tiempo. La formación sostiene la mejora continua y la motivación.
Falta de metodología. Los equipos deben imbuirse de la metodología que les permita ser más eficientes e innovar en la gestión económica de la empresa. Es necesario crear circuitos administrativos eficientes que ayuden a mejorar la productividad.
Falta de comunicación interna de procedimientos. Para que la información obtenida en los diferentes departamentos de la empresa sea práctica y aporte valor es importante que su obtención sea fácil, siendo clave contar con unos procedimientos de trabajo que aseguren tanto la eficacia en la gestión como un control interno adecuado.
Dedicar poco tiempo al análisis. A menudo, la toma de decisiones no se basa en un análisis sistemático de la realidad y los diferentes escenarios, utilizando la herramienta necesaria en cada caso, como un plan de viabilidad antes de abrir nuevos puntos de venta, cerrar centros, implantarse en otros países, contratar más colaboradores... Un plan estratégico básico ligado a un plan de acciones concretas y realizables ayudarán a poner orden y alcanzar el objetivo.
RRHHpress

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).