ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

lunes, 12 de mayo de 2014

La deuda de los ayuntamientos se redujo un 2,6% en 2013, hasta 41.715 millones

La Razón

La deuda de los ayuntamientos se redujo un 2,6% en 2013, hasta 41.715 millones

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La deuda viva del conjunto de las entidades locales a 31 de diciembre de 2013 se elevó a 41.715 millones de euros, un 2,6 % menos que el año anterior.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los datos de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales apuntan que 35.321 millones de esa deuda corresponden a los ayuntamientos, 6.000 a las entidades provinciales e insulares y 394 millones al resto de entidades locales (mancomunidades y entidades locales de ámbito inferior al municipio).

Si se eliminase la deuda con el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores, la deuda viva se situaría en 30.800 millones de euros, en torno al 3 % del PIB nacional, es decir la deuda municipal volvería a niveles de 2008.

En relación con el año 2012, en términos homogéneos, la deuda pasa de 42.800 millones de euros, en 2012, a 41.715 millones de euros en 2013, con una reducción del 2,6 %.
La deuda más abultada es la del Ayuntamiento de Madrid, con 7.035 millones de euros a finales de 2013, 394 menos que la del año anterior (7.429).

Barcelona cerró 2013 con 1.110 millones de euros de deuda, 68 menos que un año antes y el Ayuntamiento de Valencia terminó el año con 872 millones de deuda, 103 menos que los 975 de un año antes.
En el caso de Sevilla, fueron 439 millones de euros de deuda en 2013 (41 menos que en 2012); en Málaga 701 millones (47 menos) y en Zaragoza 860 millones (22 menos que un año antes).

Por comunidades autónomas, los ayuntamientos madrileños acumularon 9.593 millones de euros de deuda, los andaluces 7.347, los catalanes 5.500 y los valencianos 3.513 millones.

Los municipios aragoneses cerraron el año con 1.137 millones de deuda, los asturianos con 454, los baleares con 861, los canarios con 964, los cántabros con 220, los castellanoleoneses con 1.254, los castellanomanchegos con 1.084, los extremeños con 327, los gallegos con 715, los murcianos con 1.018, los navarros con 274, los vascos con 598 y los riojanos con 99 millones de euros.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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