jueves, 22 de mayo de 2014

El interventor insta a tomar medidas por la debacle económica de la Gerencia. Ayuntamiento de Sevilla

El interventor insta a tomar medidas por la debacle económica de la Gerencia

La liquidación del presupuesto de Urbanismo de 2013 refleja que los registros económicos no mejoran. El gobierno sí destaca un ahorro de 1,8 millones en gastos de personal.


La Gerencia de Urbanismo sigue siendo el agujero negro del Ayuntamiento. Los números rojos con los que el PP se encontró este organismo autónomo tras las elecciones de mayo de 2011 no parecen presentar síntomas de recuperación, según se deduce del informe que ha emitido la Intervención General del Ayuntamiento con motivo de la liquidación del presupuesto de 2013. El interventor insta a la Gerencia a tomar medidas ante el elevado remanente negativo de tesorería (el déficit general que se arrastra es de casi 17 millones) y ante el elevado número de pagos pendientes a proveedores (8,7 millones). 

El informe, que tiene fecha del pasado 16 de abril, revela la debacle económica del otrora organismo autónomo más codiciado por todos los partidos políticos al concentrar el poder inversor del Ayuntamiento. El nivel de ejecución presupuestaria fue de un 18,5%, el más bajo de los últimos años. Llama la atención que en el capítulo de las inversiones, el porcentaje de ejecución es del 3,78%, por lo que el 97% del presupuesto disponible no se ejecutó. El año anterior, la ejecución fue del 29%. 

La Gerencia cerró 2013 con 8,7 millones de euros pendientes de pago a proveedores, una deuda comercial elevada que lastra las cuentas y que condicionará la elaboración del presupuesto de 2014. 

En cuanto al ejercicio de 2013, el déficit es de 5,6 millones de euros, el peor resultado de los últimos ejercicios, pues los años 2012 y 2011 se cerraron con números positivos. Llama la atención que el presupuesto de ingresos fuera de 299.615.000 euros, pero que sólo se obtuvieran derechos reconocidos de cobro por 50,4 millones. Y que la previsión de gastos fuera de 299.615.000 euros y sólo se hayan registrado obligaciones reconocidas por valor de 55,4. La gestión también refleja resultados, cuando menos, destacables, pues de los 50,4 millones que debían cobrarse, sólo hay 30 recaudados y quedan 20 pendientes de cobro. Y de los 55 millones de obligaciones reconocidas en gastos, se han pagado 46,6 y están pendientes los referidos 8,7 millones. 

Fuentes de la Gerencia consideran que la comparación de la liquidación presupuestaria de 2013 no se puede hacer con los años 2011 y 2012, pues en 2011 no hubo presupuesto de inversiones, sino sólo remanentes; y en el caso de 2012, aunque hubo presupuesto de inversiones, estaba condicionado por la venta del edificio de la Gavidia, que no se efectuó. De este modo, los últimos ejercicios que pueden ser comparables -a juicio de la Gerencia- con el ejercicio de 2013 son los del trienio de 2008 a 2010. Así, la Gerencia destaca que el nivel de ejecución en gastos corrientes ha sido el "mejor" de la historia en Urbanismo, con un 91,73% y con 1,8 millones de euros no ejecutados, correspondientes a gastos de personal y corriente que no ha sido preciso ejecutar, lo que se considera un ahorro sustancial, aunque desde el punto de vista contable figura como partida inejecutada. La Gerencia eleva el porcentaje de ejecución en inversiones a un 19,27% y explica que hay determinados créditos que no se han podido gastar por causas ajenas a su voluntad. Refiere al respecto los casos de La Ranilla (1,5 millones), Palmas Altas (1,5), Urban Sur (5,8), Polígono Aeropuerto (9,7), etcétera. 

La caída de la actividad urbanísticas ha dejado a la Gerencia de Urbanismo en una situación comprometida, hasta el punto de que varias fuentes del PP no han ocultado la posibilidad de que este organismo autónomo sea disuelto y sus funciones pasen a ser desempeñadas directamente por una delegación municipal. La caída de los ingresos por licencias urbanísticas y por intereses bancarios ha supuesto una verdadera sangría. Y los representantes de los trabajadores también apuntan a que el Ayuntamiento incumple sistemáticamente con las transferencias aprobadas en favor de la Gerencia. Recuerdan que el Ayuntamiento mantiene deudas con la Gerencia que datan de 1996 y que en los últimos años han aumentado de forma considerable. En los presupuestos municipales se han ido consignando partidas en favor de este organismo autónomo que se han dejado de ingresar en la caja de Urbanismo, como revela la documentación oficial publicada en su día por este periódico. En total, Urbanismo ha dejado de recibir más de 220 millones de euros, muy al contrario que empresas municipales como Tussam o Lipasam, que han recibido puntualmente las transferencias comprometidas.
"Este gobierno suspende en urbanismo"
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, asistió al consejo de gobierno de la Gerencia de este miércoles en el que se conoció el informe del interventor sobre la liquidación del presupuesto. "Este gobierno suspende en urbanismo. Estamos ante la peor liquidación de los últimos años, no recuerdo registros tan negativos. Zoido suspende en la gestión de uno de los instrumentos más importantes a la hora de favorecer el crecimiento de la ciudad. Fallar en la Gerencia de Urbanismo es fallar en uno de los ámbitos de mayor trascendencia". Muñoz destacó la deuda con los proveedores y apuntó a la elaboración del próximo presupuesto: "Estamos perjudicando al empresariado local, flaco favor le hacemos a la ciudad. Se está hipotecando el presupuesto futuro. El nivel de ejecución de las inversiones es ridículo, por lo que se revela una parálisis determinante para la ciudad". Y remató: "Que esta situación no sea un argumento para hacer desaparecer la Gerencia. Estaremos muy atentos a las medidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).