jueves, 29 de mayo de 2014

El interventor de Porriño vio irregularidades en contratos con 58 empresas de 15 millones

El alcalde de Porriño, el popular Nelson Santos // Eva González


El interventor de Porriño vio irregularidades en contratos con 58 empresas de 15 millones


La Polícía le preguntaba por diez compañías pero el funcionario amplió los reparos a otras 48 firmas


Ver artículo completo en este enlace

"Con alguna excepción puntual, desde hace años la mayoría de los servicios o suministros de carácter periódico y con carácter habitual de importe superior a 18.000 euros más IVA, no eran objeto de licitación, por lo que venía siendo informada desfavorablemente su facturación" sentencia el interventor de Porriño en el informe que le requiere la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui sobre los procedimientos de licitación en este Concello. El interventor explica que ponía reparos "de forma general" y adjunta el listado de 58 empresas que facturaron al consistorio entre 2010 y 2014, los años de gobierno del popular Nelson Santos, más de 15 millones de euros. También señala que en la mayoría de los casos el alcalde, imputado en laOperación Multiusos, levantaba los reparos y ordenaba el pago de las facturas a estas empresas, aunque no acostumbraba a subsanar las deficiencias expuestas por el alto funcionario.
La Policía Judicial investigaba, a raíz de una denuncia anónima sobre contrataciones a empresas afines al alcalde y por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Porriño, las relaciones contractuales de diez empresas, que entre 2010 y 2013 facturaron al Concello más de cuatro millones de euros, pero constatadas "las graves irregularidades" en estos casos, los investigadores judiciales inquieren al interventor si estas supuestas ilegalidades también las advirtió en otros contratos. Es cuando el interventor en su informe con membrete oficial del Concello amplía el listado con otras 48 empresas que facturaron en los últimos cuatro años al consistorio 10,8 millones de euros, entre dos y tres millones anuales.
En esta relación, se incluyen los contratos de luz y teléfono porque el interventor defiende que "había transcurrido tiempo suficiente desde la liberalización de los mismos" y debían ser "objeto de licitación".
Eso sí, el interventor apunta que "la situación empezó a ser corregida sobre todo en el año 2013 con la licitación de algunos de los contratos". En la relación detallada de empresas y contratos, algunas se embolsaron trabajando para el Concello 1,4 millones de euros, y otras cantidades menores.
Las irregularidades expuestas por el interventor eran que el Concello contrababa directamente y sin concurso público servicios por una cuantía superior a 18.000 euros más IVA cuando la ley lo prohíbe o porque el interventor entendía que el Concello fraccionaba contratos precisamente para eludir el concurso público. Otras anomalías eran incumplimientos en la prelación de las órdenes de pago o falta de un plan de disposición de fondos.
Este informe del interventor forma parte del sumario de la Operación Multiusos, que investiga precisamente contrataciones irregulares en este consistorio pontevedrés y por la cual está imputado el regidor, el teniente de alcalde y el edil de Empleo.
A la vista del escrito del interventor y de otras pruebas recabadas, la Policía Judicial ve claras "graves irregularidades" y presta especial atención en su propio informe a IMPI (Instalación de Maderas y Pavimentos Ibérica S.L.), que entre 2012 y 2013 facturó 653.446 euros al Concello de Porriño. Esta firma que se constituyó el mismo año en que Nelson Santos y cuyo dueño inicial es supuestamente alguine afín al teniente de alcalde de Porriño accedió a la alcaldía supuestamente facturó trabajos "inexistentes" al consistorio, labores, como por ejemplo limpieza de calles y jardines, que en realidad habría cometido operarios del propio concello, según testimonios recabados en el marco de la investigación judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).