martes, 20 de mayo de 2014

El Consell paga casi 400 millones en intereses en tres meses, un 30 % más que en 2013

Levante-emv
Un 30 % más que en 2013

El Consell paga casi 400 millones en intereses en tres meses, un 30 % más que en 2013

La tesorería registra un déficit de 1.472 millones porque se ha anotado el pago a proveedores pero no el ingreso del préstamo



20.05.2014 | 01:05
Suma y sume. El Consell ha abonado en los tres primeros meses del año la friolera de 394,2 millones en concepto de gastos financieros, un 30 % más que en el mismo periodo de 2013, como consecuencia del elevado endeudamiento que arrastra, según revela el informe sobre la situación de la Tesorería de la Generalitat a 31 de marzo pasado. La cifra comporta que cada día el Ejecutivo desembolsa 4,4 millones en intereses por la deuda, el equivalente al coste de construir un colegio.
El informe sobre la tesorería muestra un saldo final negativo alarmante, de 1.472,12 millones, pero que la Conselleria de Hacienda justifica porque al cierre de marzo no se encuentra formalizado contablemente el ingreso correspondiente al préstamo del segundo tramo del Plan de Pago a Proveedores de 2013, por importe de 2.221,48 millones. Por contra, sí están formalizados en la contabilidad, en su mayoría, los gastos atendidos con cargo al Plan de Pagos. Según Hacienda, el saldo negativo «refleja el esfuerzo de la Generalitat por atender los pagos a proveedores, que solo durante el pasado febrero recibieron 2.071 millones».
Un 1,6 % más en personal
Estos pagos impiden comparar la situación de la tesorería en la mayoría de capítulos con la de 2013, con excepción del referido a los citados gastos financieros y a personal, que no se ven afectados. En el caso de la nómina de los empleados públicos, el Ejecutivo había pagado hasta el 31 de marzo 1.027,4 millones, un 1,6 % más que en el primer trimestre de 2013 (1.010,91 millones).
Los pagos a proveedores supusieron que en inversiones se pasara de abonar 75 millones en el primer trimestre de 2013 a 268 entre enero y marzo de 2014, mientras en gasto corriente (capítulo 2) se ha pasado de 356 millones a nada menos que 1.788. Asimismo, en el primer trimestre de 2013 sólo se había amortizado deuda por 671.707 euros, mientras que en el mismo periodo de 2014 se han abonado 1.078 millones.
Hacienda subraya que el grado de realización (pagos realizados sobre obligaciones reconocidas) se elevó en el primer trimestre de 2014 hasta el 83,33 %, frente al 72,27% registrado en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).