ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 20 de mayo de 2014

El Consell paga casi 400 millones en intereses en tres meses, un 30 % más que en 2013

Levante-emv
Un 30 % más que en 2013

El Consell paga casi 400 millones en intereses en tres meses, un 30 % más que en 2013

La tesorería registra un déficit de 1.472 millones porque se ha anotado el pago a proveedores pero no el ingreso del préstamo



20.05.2014 | 01:05
Suma y sume. El Consell ha abonado en los tres primeros meses del año la friolera de 394,2 millones en concepto de gastos financieros, un 30 % más que en el mismo periodo de 2013, como consecuencia del elevado endeudamiento que arrastra, según revela el informe sobre la situación de la Tesorería de la Generalitat a 31 de marzo pasado. La cifra comporta que cada día el Ejecutivo desembolsa 4,4 millones en intereses por la deuda, el equivalente al coste de construir un colegio.
El informe sobre la tesorería muestra un saldo final negativo alarmante, de 1.472,12 millones, pero que la Conselleria de Hacienda justifica porque al cierre de marzo no se encuentra formalizado contablemente el ingreso correspondiente al préstamo del segundo tramo del Plan de Pago a Proveedores de 2013, por importe de 2.221,48 millones. Por contra, sí están formalizados en la contabilidad, en su mayoría, los gastos atendidos con cargo al Plan de Pagos. Según Hacienda, el saldo negativo «refleja el esfuerzo de la Generalitat por atender los pagos a proveedores, que solo durante el pasado febrero recibieron 2.071 millones».
Un 1,6 % más en personal
Estos pagos impiden comparar la situación de la tesorería en la mayoría de capítulos con la de 2013, con excepción del referido a los citados gastos financieros y a personal, que no se ven afectados. En el caso de la nómina de los empleados públicos, el Ejecutivo había pagado hasta el 31 de marzo 1.027,4 millones, un 1,6 % más que en el primer trimestre de 2013 (1.010,91 millones).
Los pagos a proveedores supusieron que en inversiones se pasara de abonar 75 millones en el primer trimestre de 2013 a 268 entre enero y marzo de 2014, mientras en gasto corriente (capítulo 2) se ha pasado de 356 millones a nada menos que 1.788. Asimismo, en el primer trimestre de 2013 sólo se había amortizado deuda por 671.707 euros, mientras que en el mismo periodo de 2014 se han abonado 1.078 millones.
Hacienda subraya que el grado de realización (pagos realizados sobre obligaciones reconocidas) se elevó en el primer trimestre de 2014 hasta el 83,33 %, frente al 72,27% registrado en 2013.

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TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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