ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 8 de mayo de 2014

Cuatro municipios participan en el programa piloto 'Ayuntamientos en la nube' para reducir costes Impulsado por la Diputación de Málaga dentro del proyecto Ágora permitirá un ahorro económico y un "avance en transparencia y accesibilidad"

Cuatro municipios participan en el programa piloto 'Ayuntamientos en la nube' para reducir costes

Cuatro municipios participan en el programa piloto 'Ayuntamientos en la nube' para reducir costes

Impulsado por la Diputación de Málaga dentro del proyecto Ágora permitirá un ahorro económico y un "avance en transparencia y accesibilidad"

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Cómpeta, Carratraca, Arriate y Casares han sido los municipios malagueños elegidos para participar en el programa piloto 'Ayuntamientos en la nube' que la Diputación ha impulsado dentro del proyecto 'Agora', que pretende romper la brecha digital en la provincia y garantizar la cobertura de banda ancha en todos los territorios.

 La iniciativa, cuya implantación se iniciará en junio, permitirá reducir costes y mejorar la eficiencia energética. Ampliar foto El vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré, responsable también del Área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, ha explicado que el puesto de trabajo del empleado municipal "estará donde esté el propio empleado", de manera que con un teclado y una pantalla podrá acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a los datos necesarios. Dichos datos estarán en los servidores de la Diputación, que también proporcionará el soporte, el mantenimiento y la seguridad a los ayuntamientos, según ha explicado en rueda de prensa, y ha añadido que conllevará un "importante ahorro económico" así como un avance en "transparencia, accesibilidad y administración electrónica".

 Acompañado por los alcaldes de Cómpeta (José Luis Torres), Carratraca (Marian Fernández) y Arriate (Melchor Conde) y por el teniente de alcalde de Casares Juan Luis Villalón; el vicepresidente ha explicado que el ahorro se basará fundamentalmente en los equipos informáticos, los programas, las licencias de uso o los antivirus.

Ampliarlo a los menores de 25.000 HABITANTES 

El objetivo de la Diputación es ampliar este modelo de funcionamiento a todos los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia, un total de 87. Los terminales que se entregarán a los ayuntamientos sustituirán a los tradicionales PC, y dispondrán de monitores LED full HD de 21,5 pulgadas y un consumo de menos de cinco vatios (1,5 en reposo). El personal puede utilizar todo tipo de terminales, incluyendo tabletas, móviles de última generación o el propio ordenador, una vez configurados y habilitados para ello.

Este nuevo sistema permitirá realizar "todos los trámites" que se llevan a cabo con el modo actual. Para ello se dará formación tanto a los alcaldes como a los trabajadores municipales, que accederán a sus respectivos entornos con claves que garantizan la confidencialidad de los datos y la identificación continua de los usuarios.

 En representación de los alcaldes de los municipios beneficiarios, Marian Fernández ha asegurado que se trata de un avance para ayuntamientos con pocos trabajadores que necesitan de una mayor flexibilidad para realizar sus tareas, que a menudo son muy diferentes y deslocalizadas.

El proyecto Ágora, que incluye otras actuaciones en materia de empleo y encaminadas al fomento y desarrollo de actuaciones oportunidades económicas, cuenta con un presupuesto global de 4.682.784 euros, financiado en un 30 por ciento por la Diputación y en un 70 por fondos europeos Feder, a través del eje 5 de Desarrollo Local y Urbano.




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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero