ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 8 de mayo de 2014

CASTRO URDIALES Castro aprueba sus presupuestos pese a los reparos del interventor municipal

Castro aprueba sus presupuestos pese a los reparos del interventor municipal
César Barco abandona el salón de plenos tras dar el visto bueno al presupuesto. :: A. VERANO


CASTRO URDIALES

Castro aprueba sus presupuestos pese a los reparos del interventor municipal

El acuerdo, que se adoptó gracias al cambio de voto del concejal de Sanidad, queda condicionado al informe que el Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Hacienda

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El equipo de gobierno de Castro Urdiales aprobó ayer de manera inicial el presupuesto para el presente año 2014 -40,1 millones de euros de ingresos y 35,6 millones de euros de gastos- gracias a un inesperado voto a favor del concejal de Sanidad, César Barco (Anexión a Vizcaya), que días atrás había anunciado su abstención ante los reparos del interventor municipal al documento y ayer, en cambio, decidió voltear su decisión.
Esta aprobación provisional queda condicionada al informe que el Ayuntamiento de Castro Urdiales solicitará al órgano de control del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al que remitirá todo el expediente para que resuelva las discrepancias entre el interventor y el viceinterventor municipal en relación a las cuentas, considerando que existen hasta cinco informes contradictorios.
El edil de Hacienda, Javier Muñoz (PP), dio a conocer esta posibilidad que, dijo, recoge la Ley de Haciendas locales para que el Ministerio informe «sobre la adecuada resolución de estas discrepancias». «No se resuelven ni levantan los reparos del interventor, pero sí se aprueba inicialmente el presupuesto, condicionado al sentido del informe del Ministerio de Hacienda», añadió el concejal.
En este punto, algunos ediles del equipo de gobierno dejaron entrever su animadversión hacia el interventor, David Puebla, al que el alcalde no concedió el turno de palabra pese a la insistencia del funcionario. Tanto es así, que el presupuesto que se aprobó ayer inicialmente ha sido confeccionado por el viceinterventor, Fernando Martínez, junto al edil de Hacienda, razón por la que el Ejecutivo local defiende las tesis de este último.
El caso es que los planes del equipo de gobierno para sacar adelante el documento económico se vieron trastocados cuando la concejala de Educación, Ana Urrestarazu (PP), no pudo acudir al pleno por motivos personales. Esta circunstancia dejaba al Gobierno local con nueve concejales -incluida la edil de Asuntos Sociales, Guadalupe Liendo, que acudió al pleno pese a estar de baja- frente a los diez de la oposición, que votaron en contra del documento, principalmente por los reparos del interventor.
Fue entonces cuando, sorprendentemente, el portavoz de Anexión a Vizcaya y concejal de Sanidad, César Barco, cambió su voto -había anunciado una abstención- convirtiéndolo en un 'sí' al presupuesto. Ante el empate, decidió el voto de calidad del alcalde.
Una de las razones que adujo el concejal de Sanidad para modificar su postura fue la «responsabilidad» de sacar adelante un presupuesto «tan importante para los ciudadanos», según señaló.
Además, Barco basó su cambio de voto en el hecho de que con el acuerdo no se levantaban los reparos del interventor y el documento quedaba condicionado al visto bueno del Ministerio de Hacienda.
El presupuesto aprobado durante la sesión plenaria de ayer presenta un superávit de 4,5 millones de euros, debido a la enajenación de dos parcelas municipales en Cotolino, el pago por sentencia judicial de algo más de 3 millones de euros a Promociones Asonia, la inclusión de la subvención de 2,1 millones de euros del 'Plan de Obras', la contratación de 92 trabajadores del programa de Corporaciones locales, así como el pago de la revisión de precios del 2011 al 2013 del contrato del servicio de limpieza.
millones de euros es la cantidad de ingresos del presupuesto de 2014 de Castro frente a los 35,6 millones de gastos.


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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

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Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero