jueves, 8 de mayo de 2014

AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA El nuevo interventor pone reparos al pago de nóminas al personal municipal

El nuevo interventor pone reparos al pago de nóminas al personal municipal
El alcalde entra a la última sesión plenaria del Consistorio. ::A. A.



ORIHUELA

El nuevo interventor pone reparos al pago de nóminas al personal municipal

El alcalde tuvo que firmar un decreto a finales de abril apoyado en un informe de la jefa de Recursos Humanos para poder abonar los salarios 

08.05.14 - 00:41 - 


La funcionaria dejó claro que su propuesta debía conllevar la subsanación de los errores detectados
La cantidad que estuvo en entredicho supone más de 1,5 millones de euros al mes al Consistorio
El nuevo interventor municipal del Ayuntamiento oriolano, Fernando Urruticoechea, ha comenzado a poner orden en los departamentos económicos municipales y ya se ha topado con el primer intercambio de pareceres con el alcalde, el ecologista Monserrate Guillén.
El motivo de la controversia no es otro que el pago de las nóminas de los empleados municipales del pasado mes de abril, ya que el alto funcionario puso reparos a los diversos abonos que debe satisfacer la administración local a los centenares de empleados que tiene en nómina. Así Urruticoechea a finales del pasado mes objetó con una serie de reparos basados en uno de los artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y una serie de informes jurídicos, hasta cinco, que pusieron en un atolladero al mandatario municipal.
Así cuestionó el pago de la nómina del personal adscrito al taller de empleo que se dedica a adecuar la calle Barranco y las zonas adyacentes, que supone a las arcas municipales 40.165 euros, y también el del personal adscrito por el Ayuntamiento al otro que actualmente está en marcha en la localidad, el que se encarga del Corredor Verde de la Costa, cuyas asignaciones mensuales suman idéntica cantidad. Los reparos no quedaron ahí porque también puso objeciones al pago de otros 9.313 euros a los operarios que se encargan de la restauración ambiental del diversas zonas degradadas del municipio.
El cuarto informe jurídico cuestionó incluso el pago de una de las cantidades más abultadas de las que fiscalizó el nuevo responsable de los servicios económicos como son los salarios que percibe el personal que se encarga de la recogida de los residuos y la limpieza viaria, un servicio que está municipalizado, y que conlleva un desembolso de 239.394 euros. También puso en entredicho los 1,2 millones de todo el personal funcionario, laboral, eventual y miembros de la Corporación.
Ante esta tesitura el alcalde tuvo que tirar de decreto para librar los pagos y sortear los reparos, y lo hizo fundamentado en un informe de la jefa del servicio de Recursos Humanos, que apostilló las quejas formuladas por el interventor. Así esta funcionaria hizo ver que los reparos están debidamente justificados y adecuados al ordenamiento jurídico, como sostuvo el interventor, pero no obstante introduce unas matizaciones. Así dijo que teniendo en cuenta las fechas en las que estaban hechos los informes, a finales de abril, «y dado que no existe tiempo material para la subsanación de los principales defectos indicados por el interventor propongo a la Alcaldía que levante el reparo». La responsable de Recursos Humanos apeló entonces a los posibles perjuicios de seguir las directrices del interventor, que hubiera dejado a todo el personal sin cobrar sus salarios y también a los miembros de la Corporación.
No obstante si dejó claro al primer edil que ese pago con reparos debía conllevar un compromiso de establecer un plan de subsanación de los reparos de forma inmediata, con la colaboración de todos los departamentos afectados y que aplique para la elaboración de la nómina de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).