ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 23 de abril de 2014

SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO 2013

Las Entidades Locales frenan el desvío del déficit del conjunto del Estado al cerrar 2013 con un 0,41% de superávit presupuestario.



El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirma que las Entidades Locales no han defraudado las expectativas que habían generado en relación a la solvencia de sus cuentas y ha recalcado que “la escalada del superávit de los Ayuntamientos ha permitido a España cumplir con Europa”.

Las Entidades Locales han dado un vuelco a sus finanzas, pues teniendo un -0,39% de déficit en 2011 han cerrado 2013 con un superávit presupuestario de un 0,41% del PIB. “Los Ayuntamientos han pisado el acelerador y son el motor de la recuperación”, asegura el Presidente de la FEMP.

El superávit alcanzado en 2013 por las Entidades Locales vuelve a poner de relieve que “somos una de las grandes fortalezas para la credibilidad del sistema español ya que, un ejercicio más, hemos salvado los objetivos económicos del país”. 

El Alcalde de Santander reivindica, por tanto, la gestión municipal al seguir siendo la única Administración con superávit. “Las Entidades Locales se han convertido en el espejo en el que mirarse el resto de Administraciones” ya que, de nuevo, el saldo favorable registrado por los municipios ha permitido al conjunto del Estado adecuarse a los compromisos adquiridos. 

“Los Ayuntamientos somos el motor del cambio porque estamos invirtiendo en nuestras ciudades y pueblos; somos el motor de la recuperación, porque estamos generando actividad económica, y somos el motor del cambio porque estamos creando empleo”, ha enfatizado De la Serna.

El Presidente de la FEMP ha puesto en valor el ejercicio de responsabilidad y el férreo compromiso de todos los Alcaldes y Concejales con las finanzas de este país ya que su “gestión ha resultado decisiva para que España haya salido de la situación de crisis de forma acelerada”.


A su juicio, el camnio emprendido por los Gobiernos Locales se ha demostrado eficaz y, por ello, ha señalado que seguirán trabajando en esta línea. “En sólo un año los Ayuntamientos han duplicado su superávit, la solidez de sus cuentas ha equilibrado el déficit público, y no vamos a apartarnos de esta senda porque es la de la recuperación”.

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% y una deuda del 93,9%


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero