ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 1 de abril de 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado este martes que el Gobierno convocará una nueva oferta de empleo público de 950 plazas para promoción interna y otras 440 plazas en una oferta pública adicional.


238 plazas nuevas en la Agencia Tributaria

210 efectivos más en la escala de funcionarios locales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado este martes que el Gobierno convocará una nueva oferta de empleo público de 950 plazas para promoción interna y otras 440 plazas en una oferta pública adicional. El Ejecutivo quiso poner de manifiesto que ha hecho un esfuerzo para añadir convocatorias a las que, por Ley de Presupuestos, está obligado a realizar. Pero el anuncio apenas contribuirá a frenar la sangría en la función pública: España ha perdido, según cálculos de UGT basados en la EPA, 374.000 puestos públicos en dos años en todos los niveles de la administración, en especial por la supresión de personal laboral y porque no se cubren las plazas de quienes se jubilan. Los sindicatos, que habían comenzado a negociar esta oferta la semana pasada con el Gobierno, están además muy molestos por el anuncio, realizado sin que se hayan cerrado las conversaciones.
Montoro realizó el anuncio durante la presentación del informe de la OCDE sobre la reforma de las administraciones públicas en España, señalando que se convocarán 238 plazas nuevas en la Agencia Tributaria para reforzar la lucha contra el fraude y 210 efectivos más en la escala de funcionarios locales (los secretarios e interventores de Ayuntamientos que gracias a la reforma local pasan  a ser este año habilitados nacionales), así como un número "importante" de plazas reservadas para promoción interna en los Cuerpos de la Administración del Estado.
"Es un brindis al sol saltándose todos los procedimentos. El anuncio de la Agencia Tributaria es absolutamente ridículo porque no detalla si esos 200 puestos son de inspectores o de otro tipo de personal, y además, porque el cuerpo tiene un 20% menos de efectivos que, por ejemplo, el alemán. ¿Cómo van a aumentar así la lucha contra el fraude?", se pregunta el responsable de Administración General de UGT, Carlos Javier Álvarez. Desde CC OO, María José Marín lo tacha de "anuncio electoralista" y cree que la oferta pública de empleo es "muy deficitaria".
Miguel Borra, presidente del sindicato de funcionarios CSIF, aplaudió esta mañana la medida anunciada pero la califica de "insuficiente para solventar los problemas de personal y de carga de trabajo de nuestras Administraciones Públicas". El sindicato está negociando "para que el Gobierno no compute las plazas de promoción interna dentro de la tasa de reposición, con el fin de que haya más posibilidades, por un lado, de promocionar y, por otra parte, de que entre gente nueva en la administración".

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero