ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

sábado, 26 de abril de 2014

El interventor considera «abusivo» el contrato del Banco de España

LaOpinióndeZamora


El interventor considera «abusivo» el contrato del Banco de España

Guarido calcula que el alquiler del edificio estatal costará al Ayuntamiento 168.000 euros al año 



El contrato de alquiler del Banco de España es considerado por el interventor municipal como «abusivo» y «lesivo para las arcas municipales» ya que es el arrendador quien se tiene que hacer cargo tanto de los impuestos y las tasas así como de gran parte del coste de las obras para convertirlo en la nueva sede de la Policía Municipal, ya que el Estado aportará hasta un máximo de 346.000 euros. El arquitecto municipal valora las obras que se tienen que realizar en 762.790 euros, lo que significa que el Ayuntamiento debería poner como mínimo el resto, es decir 416.790 euros.

Con estos datos, el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Guarido, calcula que el Ayuntamiento tendrá que aportar 168.000 euros al año al Estado durante los diez años que dura este contrato, «ya que además de la renta de alquiler anual de 90.000 euros se unen el resto de conceptos», explica. Así, además de las mencionadas obras habría que añadir los impuestos y tasas. «Eso significa que el Ayuntamiento ya no cobrará al Estado los 18.000 euros de IBI al año que estaba pagando el Banco de España. Y hay que añadir los gastos derivados de la obra, en concreto el impuesto de construcciones y la licencia, que supondrían unos 26.000 euros de una sola vez», apunta Guarido.

Por todo ello, desde IU se considera que «el Estado no ha sido generoso con el Ayuntamiento y se deshace de un muerto al que no le daba salida con la mala imagen de un edificio sin uso. El Ayuntamiento le quita el problema, le arregla el edificio, se lo mantiene y realiza las obras».

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero