ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 24 de abril de 2014

El Gobierno devolverá las competencias de Sanidad y Educación a los 7.000 ayuntamientos que han logrado superávit

El Gobierno devolverá las competencias de Sanidad y Educación a los 7.000 ayuntamientos que han logrado superávit

Hacienda está dispuesta a premiar a los más de 7.000 municipios que han logrado cuadrar sus cuentas en el último ejercicio. Para ello, les permitirá asumir las competencias en Sanidad, Educación y prestación de servicios sociales que les fueron retiradas con la reforma de la Administración Local. Se trata de una estrategia con la vista puesta ya en las elecciones municipales de 2015.

La recién aprobada reforma de la Administración Local, que clarificó por primera vez las competencias de los municipios, se encontró con la oposición de numerosos ayuntamientos de toda España porque restaba gran parte de la autonomía de gestión a los alcaldes y concejales.

La norma establece, por ejemplo, que los núcleos de población con menos de 20.000 habitantes tienen que revisar con las diputaciones su viabilidad a la hora de prestar determinados servicios. Este apartado afecta a buena parte de los pueblos que hay en España que tienen este tamaño.

Contempla también un nuevo reparto de competencias en los núcleos con problemas de endeudamiento: educación, sanidad y servicios sociales han pasado en los últimos meses a ser gestionados por las autonomías.


Devolución de competencias


Sin embargo, la norma dejó la puerta abierta a que los ayuntamientos pudieran seguir prestando estos servicios si aseguraban el pago correspondiente.

La aplicación de este punto quedó en suspenso, a la espera de negociar la futura reforma de la financiación autonómica y local con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno conocedoras del proceso, Hacienda está dispuesta a devolver esas competencias en Sanidad, Educación y servicios sociales a los más de 7.000 municipios que han logrado cerrar con superávit el último ejercicio, el de 2013.

Madrid (1.163 millones), Barcelona (284), Valencia (116), Sevilla (104) y Zaragoza (81) se sitúan a la cabeza de los consistorios que han logrado mayor superávit al cierre del año. Pero también destaca el esfuerzo de otros municipios más pequeños como Santander, Cuenca, Teruel, Torrelodones (Madrid) y Benalmádena (Málaga).


“Una administración, un servicio”


Según las fuentes consultadas por ECD, Hacienda establecerá una condición insalvable para hacer efectiva esta transferencia. Los ayuntamientos no sólo deberán asegurar que son capaces de asumir el gasto; tendrán que garantizar además que ese mismo servicio no sea prestado por ninguna otra administración de su área de influencia, para así evitar duplicidades.

La consigna que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro hará llegar a las corporaciones locales para la reorganización de funciones con las autonomías es clara: “Una administración, una competencia”.


Premiar a los alcaldes para las municipales


Altos cargos del Gobierno reconocen, que detrás de esa estrategia, se encuentra una ofensiva para ganarse a los alcaldes del PP, muchos de los cuales se han mostrado críticos con la reforma en los últimos meses. Ahora, al volver a concentrar más poder, se intenta suavizar su enfado por el hachazo que se les dio con la nueva legislación a la autonomía local.

Al mismo tiempo, el Gobierno se asegura que los alcaldes del Partido Popular puedan 'vender' a sus votantes esta recuperación de competencias como un premio “por haberse apretado el cinturón y contribuido a evitar más recortes al conjunto del país, gracias a una racionalización del gasto”.

El PP ostenta la mayor acumulación de poder local en la historia democrática. Ninguna fuerza había sumado nunca tantos alcaldes como los logrados por los 'populares' tras las últimas elecciones municipales, celebradas el 22 de mayo de 2011.

El número de primeros ediles del Partido Popular se acerca a los 4.000 en toda España, teniendo en cuenta que logró 3.317 mayorías absolutas y 508 mayorías relativas.


Invertir el superávit en proyectos viables


No será el único guiño a los alcaldes. Según las fuentes consultadas, Hacienda también permitirá utilizar ese superávit local para destinarlo a nuevas partidas presupuestarias de los ayuntamientos encaminadas a mejorar servicios básicos como saneamiento, abastecimiento e infraestructuras.

Pero se establecerá una premisa fundamental. Habrá que justificar el uso de ese excedente en las cuentas y destinarlo solo a proyectos económicamente viables. “No se trata de que los alcaldes se pongan a hacer obras como locos en los próximos meses, despilfarrando el dinero para asegurarse una carrera de inauguraciones de cara a sus vecinos justo antes de las elecciones”, asegura una fuente conocedora de los planes del Ejecutivo.


Informe crítico del Consejo de Estado


El Consejo de Estado ya sugirió asimismo en un informe, hace unos meses, que los municipios pudieran mantener las competencias en Sanidad, Educación y servicios sociales que han venido ejerciendo y que les retiró de manera casi total la reforma de la administración local al devolvérselas a las autonomías.


Advirtió también que, aunque puede parecer “lógico” que esas competencias vuelvan a las comunidades, ésta no tiene por qué ser la única posibilidad. Concluyó que la propia reforma debería admitir que los municipios puedan seguir prestando estos servicios.

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

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