ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 30 de abril de 2014

DEZA-TABEIRÓS Silleda está bloqueada al no poder reponer secretario ni interventor


Silleda está bloqueada al no poder reponer secretario ni interventor

Cesaron, no tiene personal que valide la ley y hoy no puede haber pleno



Las mentes pensantes de las leyes que emanan de Madrid no consideraron que Silleda es territorio distinto, donde confluyen todos los azares y variables. Hoy está fijado un pleno para elegir miembros de mesas electorales y la legislación no resuelve un problema grave que el alcalde Manuel Cuíña lleva quince días tratando de resolver: no puede celebrarse.
Por concurso de traslados, Silleda se quedó sin secretario hace quince días y sin interventora el pasado viernes. Hasta ahora el Concello habilitaba funcionarios para suplirlos. Pero desde febrero con la circular interpretativa de la nueva ley de Racionalidad y Sustentabilidad de la Administración local, que explica quien puede ser habilitado accidental y la funciones, cambió todo el panorama.
Es necesario ser funcionario titulado superior y no es el caso en Silleda y a los propuestos por el alcalde desde la Xunta solo se le permite realizar funciones de trámite pero no asesorar ni asistir a órganos colegiados como pleno o juntas de gobierno. Tampoco pueden fiscalizar pagos.
«Que decida a xuiza que facer»
La situación es que el Concello de Silleda está «bloqueado» por la norma que no consideró que se puedan ir al tiempo interventora y secretario.
Hace medio mes que maniobra el alcalde sin éxito. Advirtió de la situación y del pleno a la dirección xeral de Administración Local y «quedaron de buscar unha solución». A pocas horas del pleno no llegó la solución desde allí ni de los contactos autonómicos de un alcalde molesto que ya comunicó a la Xunta Electoral de Lalín la situación y hoy acudirá al Juzgado, si antes de la 13.00 horas, hora del pleno, no aparece solución: «Presentareime a xuiza para ver como facemos o pleno».

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero