ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 9 de abril de 2014

COSITAL. El Colegio Oficial de Secretarios asegura que la resolución "no favorece la independencia de los funcionarios"

La Nueva España


El Colegio Oficial de Secretarios asegura que la resolución "no favorece la independencia de los funcionarios"



El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital) de Asturias decidirá en su junta de gobierno si recurre o no la sentencia que avala la destitución de Dora Alonso por parte del Ayuntamiento de Gijón. En cualquier caso, entre los representantes de la institución se ha recibido con profunda decepción e importante enfado la sentencia desfavorable a su recurso contra la destitución de la secretaria general del Ayuntamiento de Gijón.
"Evidentemente, no estamos de acuerdo con la sentencia y habrá que estudiarla. El colegio se personó en el recurso contra la destitución de la secretaria y no salió lo que entendíamos que era justo. Tiene que reunirse la junta de gobierno del colegio, habrá que mirar la resolución, estudiarla detenidamente y se obrará en consecuencia", señala un responsable de Cosital, que evita valorar por el momento en profundidad la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Gijón pero avanza que "desde luego no favorece la independencia del funcionario".
La sentencia, pese avalar la legalidad del despido de Dora Alonso, rechaza que la causa de la misma fuese la negativa de la exsecretaria a realizar un informe, tal y como defendía el gobierno local de Foro, y señala que la razón fue la negativa de Alonso a convocar un Pleno (el de fachadas) forzado por la oposición y al que se negaba la Alcaldesa, Carmen Moriyón, basándose en un informe de su asesor jurídico.
Tanto en el entorno de Alonso como en el colectivo de Cosital ha generado gran preocupación el hecho de que el juez señale la convocatoria del Pleno forzado por la oposición como causa justificada de su cese. Máxime cuando, en otra sentencia, fue el mismo juez el que señaló que la Alcaldesa "vulneró derechos" de la oposición al suspender ese Pleno y obligó a su convocatoria. "En el fondo, se está avalando que se destituya a una funcionaria que cumplió con su deber de convocar el Pleno", piensan desde el entorno profesional de Dora Alonso. El recurso parece más que probable.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero