ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

domingo, 27 de abril de 2014

Ayuntamiento de Alicante.El interventor advierte de que existen 47 millones en facturas de dudoso cobro

El interventor advierte de que existen 47 millones en facturas de dudoso cobro


Hacienda dará cuenta en la sesión plenaria de la liquidación del ejercicio 2013 y de la morosidad municipal de 2014 


La Concejalía de Hacienda llevará al Pleno del Ayuntamiento de Alicante del día 30 de abril varios informes sobre el estado de las cuentas municipales. Entre ellos, la liquidación del presupuesto 2013, que arroja un superávit de 14,3 millones y un remanente positivo de tesorería de 10 millones.
Uno de los aspectos sobre los que info interventor en este informe de liquidación es el elevado volumen de los saldos de dudoso cobro, que ascienden a 47,6 millones de euros. Son las facturas que le deben al Ayuntamiento y que se estima que no se van a poder cobrar. Los criterios utilizados para decidir qué parte de la deuda con el Ayuntamiento es de dudoso cobro son la antigüedad, la naturaleza de los deudores y los porcentajes de recaudación de ejercicios anteriores.
El interventor advierte en su informe de que estos fondos virtuales que el Ayuntamiento tiene reconocidos pero no va a cobrar no se deben tener en cuenta como ingresos. «Dichas cantidades reflejan con razonable precisión los derechos pendientes de cobro que presumiblemente no serán recaudados en el próximo ejercicio y que de destinarse a la financiación de nuevos o mayores gastos degradarían la situación de la tesorería municipal», señala.
Además, se dará cuenta del informe de morosidad del Ayuntamiento relativo al primer trimestre de 2014, que revela 4,3 millones de euros de deuda con proveedores que se van a pagar, en su mayoría, con el remanente de 2013.
La liquidación del presupuesto 2013 mostraba una deuda pendiente de 27,7 millones de euros, de los cuales 23,5 se financiaron con el plan de pago a proveedores. El resto es lo que quedaba pendiente para el primer trimestre de 2014, pero se ha solventado con el superávit.
El grupo municipal socialista llamó la atención sobre los incumplimientos del plazo de 30 días para el pago de facturas que el Ayuntamiento se ha impuesto por exigencia del Ministerio de Hacienda. El portavoz, Miguel Ull, explicó que de 2.747 facturas que se pagaron en el primer trimestre de 2014, por valor total de 22,6 millones de euros, se pagaron en plazo 1.257, por valor de 14,3 millones de euros. El 54% de las facturas, 1.490 por valor de 8,3 millones, se pagaron fuera de plazo.
Ull señaló que el PP «incumple los plazos de agilidad en los pagos que se ha tenido que marcar por la situación económica en la que nos encontramos».
Para el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, el informe de morosidad refleja que «pese al último rescate de 27 millones seguimos con informes de morosidad que dan fe de nuevas facturas en los cajones por valor de varios millones de euros. Parece que nunca termine de liquidarse la deuda con proveedores».

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero