lunes, 31 de marzo de 2014

SUPERÁVIT DE LAS ENTIDADES LCOALES

·                   Las Corporaciones Locales obtienen un superávit del 0,41 por 100, que duplica el superávit de 2012 


EL CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CERRÓ 2013 CON UN DÉFICIT DEL 6,62 POR 100 DEL PIB EN TÉRMINOS DE CONTABILIDAD NACIONAL
·                   Las Corporaciones Locales obtienen un superávit del 0,41 por 100, que duplica el superávit de 2012
·                 Las Comunidades Autónomas han continuado realizando un gran esfuerzo de consolidación durante todo el año pasado, cerrando con un déficit del 1,54 por 100 del PIB

El cierre presupuestario del conjunto de las Administraciones Públicas cerró el pasado año 2013 con un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 67.755 millones de euros, lo que representa el 6,62 por 100 del PIB, según el avance de los datos que ha presentado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas al Consejo de Ministros y antes de su remisión a Eurostat el próximo día 31 de marzo.

Este positivo dato, tan solo una décima por encima del objetivo de estabilidad presupuestaria, pone de relieve la firme disposición de España como socio europeo comprometido con la consolidación fiscal y con la reducción del déficit estructural requerida. Se alcanza un superávit estructural primario del 1,13 por 100 del PIB en 2013.

La estimación de la reducción del déficit estructural descontando intereses se eleva a 1,9 puntos de PIB, tras un año 2012 que alcanzó 2,5 puntos. Ello supone un esfuerzo extraordinario para lograr la reducción del déficit nominal en un entorno de grave crisis económica. La caída del PIB afecta a variables cíclicas como son el aumento de gasto social y la menor recaudación, que han sido contrarrestados con las medidas adoptadas anteriormente de reducción de gasto público y de aumento de ingresos.

De esta manera se ha logrado cumplir con el objetivo y esta consolidación fiscal ha favorecido la recuperación de la confianza y la recuperación económica.

El saldo conjunto resultante es consecuencia del déficit de la Administración Central y de la Seguridad Social, que alcanzan el 5,49 por 100 del PIB, con una desviación de 0,29 puntos, ya que es el subsector que carga con el ajuste cíclico fundamentalmente, así como por compromisos de gasto de años anteriores y frente a la Unión Europea.
Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales

Las Comunidades Autónomas han continuado realizando un extraordinario esfuerzo de consolidación durante todo el año pasado, cerrando con un déficit del 1,54 por 100 del PIB, frente al 1,86 por 100 que registraron en 2012. Han tenido una desviación de 0,24 puntos, a pesar del mayor esfuerzo efectuado por el lado del gasto.

Por lo que respecta a las Corporaciones Locales, presentan un superávit de 0,41 por 100 del PIB, que prácticamente duplica el resultado positivo del año anterior.
Por su parte, las ayudas al sector financiero en 2013 han tenido un impacto de 0,46 puntos porcentuales del PIB en el déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).