ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 26 de marzo de 2014

El IBI, el gobierno quiere subir uno de los impuestos que más recaudan

el ibi, en el radar del gobierno




La propiedad de una vivienda en españa ha estado gravada durante muchos años. el impuesto sobre bienes inmuebles (ibi), que grava la posesión de una casa,es el único tributo en el sistema fiscal español cuya recaudación nunca ha caído. cada año aporta más de 10.000 millones de euros a las arcas públicas. por eso, la reforma fiscal propuesta por la comisión de expertos apuesta por subir el ibi. y todo apunta a que el gobierno incluirá algún tipo de subida en este impuesto
hoy en día el ibi es el cuarto impuesto por recaudación del conjunto del sistema tributario, sólo por detrás del irpf, el iva y el impuesto sobre sociedades. por eso resulta un impuesto suculento para los políticos. el informe de los sabios elegidos por el gobierno propone un “catastrazo” aunque el presidente de la comisión, manuel lagares, rechace esta palabra. el ibi se basa en el valor catastral dela vivienda y se mueve entre el 0,4% y el 1,1% en función del municipio (se trata de un impuesto municipal)
la comisión de expertos propone mejorar el valor catastral de los inmuebles y acercarlos al valor de mercado, lo que significaría un aumento de la base imponible del impuesto. además, apuesta por mantener un tipo de gravamen algo inferior al 1%. esto supondría que los valores catastrales prácticamente se duplicarían y en definitiva habría una subida fuerte del ibi
todo apunta, tal y como subraya el diario cinco días, a que la reforma fiscal del gobierno incluirá algún tipo de subida en el ibi aunque no de la magnitud que proponen los expertos. en 2012 el gobierno dejó la puerta abierta a que los ayuntamientos aplicaran el gravamen a inmuebles singulares que hasta ahora estaban exentos



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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero