ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

lunes, 10 de febrero de 2014

Rajoy y Santamaría presentan este lunes a varios Gobiernos europeos la reforma de la Administración Pública

Agencia Europa Press. Noticias e información de actualidad

JORNADA EUROPEA EN EL PALACIO DE LA MONCLOA

Rajoy y Santamaría presentan este lunes a varios Gobiernos europeos la reforma de la Administración Pública


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presentarán este lunes a varios Gobiernos europeos la reforma de la Administración Pública que se está implantando en España e intercambiarán experiencias con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas.

   El Gobierno presentó el pasado mes de junio un informe de la Comisión para la Reforma de la Administraciones Públicas (CORA) con un total de 218 medidas, cuya aplicación supondría un ahorro de 6.500 millones, según avanzó entonces Sáenz de Santamaría.

El cálculo del Ejecutivo es que ese ahorro podría ascender a 37.700 millones de euros con las medidas de racionalización de las administraciones públicas, la reforma de la administración local y las medidas estructurales sobre el empleo público, entre el año 2012 y hasta 2015, cuando se prevé la completa implantación.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E IMPULSAR NUEVAS INICIATIVAS

    El Gobierno cree que esta jornada europea una "oportunidad" para presentar a los ministros de distintos países "los avances, efectos y proyectos de la reforma de la Administración en España". Se trata de "compartir experiencias en este ámbito e impulsar nuevas iniciativas", según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

   Rajoy será el encargado de clausurar esta jornada, que contará con las intervenciones de la vicepresidenta y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quienes expondrán "la experiencia española" para reformar la Administración Pública.

     En los últimos meses, tanto la Administración General del Estado como las CCAA han puesto en marcha  un proceso para suprimir organismos públicos. Muchas autonomías también han expresado su voluntad de atender la propuesta del Gobierno de eliminar o reducir el coste de organismos duplicados como los Defensores del Pueblo, las agencias de Meteorología o los Tribunales de Cuentas en sus territorios

Paralelamente, el Estado está tomando medidas como la compra centralizada en muchos ámbitos. Este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobó esa contratación centralizada en combustible de automoción y de motos, que puede suponer un ahorro de 9 millones de euros anuales, y el objetivo es que este 2014 se haga también con los contratos de seguridad de edificios, limpieza o comunicaciones.

   Además, ya se se ha reducido el parque móvil del Estado. De la flota inicial de 926 vehículos se ha llegado a 652 vehículos, mientras que el número de conductores ha pasado de 1.002 a 836, consiguiendo con ello un ahorro de 10,8 millones de euros. Otra de las tareas del Gobierno pasa por la centralización de las cuentas de tesorería de la Administración General del Estado. De las 4.823 cuentas corrientes, 423 están en el Banco de España, 3.163 están domiciliadas en distintas entidades españolas y 1.236 en el extranjero.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero