ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 6 de febrero de 2014

Mateo Isern exigirá catalán para ser secretario, tesorero o interventor. Atyuntamiento de Palma de Mallorca, Noticias Cosital

elmundo.es

PALMA

Mateo Isern exigirá catalán para ser secretario, tesorero o interventor

INDALECIO RIBELLESPalma

El Ayuntamiento de Palma da marcha atrás y exigirá el certificado B 2 de conocimiento de lengua catalana en los concursos para la provisión de plazas de funcionarios de habilitación nacional, en principio, secretarios, interventores y tesoreros. En el caso del Consistorio palmesano la decisión afectará a 5 puestos claves en la administración municipal en los que, tras la entrada en vigor del decreto 48/2013 del Govern, el catalán pasó a ser un mérito más.
La medida fue adoptada por la Junta de Gobierno presidida por el alcalde Mateo Isern (PP) y se produce apenas dos meses después de que el pleno aprobara por unanimidad una propuesta presentada por la formación soberanista Més, en la que se tildaba la decisión y nueva legislación del Ejecutivo balear de «aberrante» porque «podría dar lugar a que la secretaria municipal, cuando se dirija a los regidores que se expresen con la lengua propia del país, no pueda dar fe pública de los debates plenarios».
Un argumento que, sin citar a la coalición nacionalista, utilizó el portavoz del gobierno municipal, Julio Martínez, para justificar una decisión solicitada también por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) de les Illes Balears. En la práctica, la mayor parte de la documentación que se presenta a debate en los plenos por las diferentes formaciones políticas está redactada, exclusivamente, en lengua catalana.
En su escrito remitido al Consistorio el pasado mes de diciembre, la organización colegial advertía que «no es posible en las Islas Baleares ejercer correctamente las funciones de fe pública, asesoramiento legal preceptivo, control, fiscalización interna, contabilidad y tesorería sin conocer la lengua catalana».
Por ello, se mostraban partidarios de mantener la vigencia del hoy derogado decreto 86/2004 en el que se calificaba de «imprescindible» garantizar un mismo nivel de exigencia del catalán a las personas que ocupen puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional.
Con esta aprobación, el requisito de conocer el catalán en el Ayuntamiento de Palma se aplica al 18% de la plantilla de funcionarios, mientras que para el resto, tan sólo es desde el año pasado un mérito. No sucede así con gran parte de las plazas ocupadas por empleados y funcionarios de atención al público entre los que, generalmente, si se mantiene como requisito a todos los opositores.
Entre ellos, el personal de Alcaldía; gabinete de prensa; personal de secretaría; multas; auxiliares de inspección; Oficina del Defensor del Ciudadano; subalternos; mayordomías; departamento tributario; notificadores; educadores; psicólogos, y así, hasta completar el citado porcentaje de la plantilla de más de 2.800 funcionarios municipales. Curiosamente, para otros empleados que mantienen un contacto directo con la población, en este caso agentes de calle de la Policía Local, no es así.
En cuartel de San Fernando si que tienen que acreditar su conocimiento previo el personal que haga funciones de Policía Judicial; los asignados a la centralita del 092; sala de atestados y los que trabajan en las oficinas de recepción de ciudadanos y vigilancia de dependencias.
La iniciativa ya oficial rectifica el acuerdo de la Junta de Gobierno del mes de julio pasado de adaptación a lo ordenado en la ley autonómica 9/2012 que modificaba la ley 3/2007 de función pública de la comunidad autónoma de las Islas Baleares en cuanto a conocimiento de la lengua catalana dentro de la administración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero