ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 13 de febrero de 2014

Los ediles imputados del Ayuntamiento de Ibi lograron 'colar' decenas de 'facturas duplicadas y obras inexistentes'


CORRUPCIÓN Investigación del caso AVE

Los ediles imputados de Ibi lograron 'colar' decenas de 'facturas duplicadas y obras inexistentes'


  • La Policía detalla cómo se fraccionaban y adjudicaban a dedo para 'sortear' la ley

  • Miguel Ángel Agüera fue quien encargó la obras directamente mediante decreto


La operación AVE, que investigación a dos ex ediles del PP del Ayuntamiento de Ibi -Miguel Ángel Agüera y José Antonio Onsurbe- por irregularidades en su gestión, también ha sacado a la luz que el consistorio fue un coladero de facturas duplicadas, con importes que superaban el permitido por la ley para hacer la contratación directa; dando trabajos a dedo a empresas que no eran las adjudicatarias de ningún servicio;y con el pago de trabajos con precio supuestamente abultados. En el informe que forma parte del sumario judicial se recogen con todo tipo de detalles los servicios que el ayuntamiento pagó de más a Intersa Levante (constructora de la piscina climatizada), a Electricidad Neolux SLIluminación Elecfés SL y Alu-Cris SL, siempre según la documentación aportada en un informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial.


INTERSA LEVANTE

Fue la empresa adjudicataria de la piscina climatizada. Facturó 1,4 millones en 2003 y 11.000 euros en 2005. Reclamó pagos al ayuntamiento por valor de 240.000 euros (facturas con la misma fecha e importes similares). Según la Policía, entre las facturas figura una de la instalación de una barandilla en la piscina por valor de 29.000 euros que nunca se ejecutó. Finalmente, no se pagaron por disconformidad con el técnico municipal que supervisó la obra. Pese a ello, la Policía, mencionando a la Sindicatura de Cuentas, revela que la piscina tuvo un sobrecoste del 26%, que se inició la obra una superado el proceso de ejecución previsto en el contrato y que tuvo deficiencias. Además de ello, el contrato de modificado no debió adjudicarse por no adecuarse a la ley.

ILUMINACIÓN ELECFÉS

Facturó al consistorio 532.334 euros desde 2005 a 2008. Durante ese periodo nunca tuvo la adjudicación del servicio para instalar alumbrado público. Es decir, que todos los trabajos se encargaron a dedo, con facturas que superan los 12.000 euros, que es lo permitía la ley con contratos de ese tipo en ese momento. Hay facturas duplicadas en concepto y hechas el mismo día y fraccionamiento de servicios para la iluminación de las fiestas de cada barrio. Esa práctica se repite durante tres años. En 2009, el secretario de la corporación tuvo que desestimar una factura de 48.536 euros por dudas sobre la licitud de la operación. Ese mismo año, sí que le adjudicaron contratos mediante resolución del edil Miguel Ángel Aguera. En 2011, los contratos con Elecfés ya pasaron por la mesa de contratación.

ALUCRIS

Facturó cerca de 86.000 euros sin tener adjudicación alguna del consistorio, lo que sobrepasaba lo permitido por la legislación para el contrato directo: 12.000 euros. También se han detectado facturas con los mismos conceptos y referidas a la misma instalación. En cuanto a la fábrica Pilen, se detecta que los trabajos de Alu-cris se hicieron antes de que le fueran adjudicados, pues hay una anotación manuscrita para que se le cambie la fecha. Agüera fue quien hizo la adjudicación.

NEOLUX

En este caso, según la Policía, puede haber fraccionamientos o el cobro de servicios inexistentes. En concreto se refiere a trabajos realizados en el Mercado de Abastos y en la Casa de Cultura y el plan de ahorro energético en diferentes edificios públicos de Ibi, donde se fraccionan facturas.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero