ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 11 de febrero de 2014

La reforma de la Administración ahorrará al menos 28.898 millones en la legislatura

La reforma de la Administración ahorrará al menos 28.898 millones en la legislatura

ESPAÑA

La reforma de la Administración ahorrará al menos 28.898 millones en la legislatura


Rajoy calcula que la reducción será aún mayor con la racionalización autonómica y local y la puesta en marcha de las compras centralizadas

11.02.14 - 00:36 - 


Mariano Rajoy aprovechó ayer la presencia de miembros de importantes gobiernos europeos en Madrid para sacar pecho y desvelar que la ambiciosa reforma de la administración pública que ha emprendido su Gobierno permitirá un ahorro a las arcas del Estado de al menos de 28.898 millones de euros hasta el final de 2015.
El jefe del Ejecutivo, que no dejó de recordar a sus socios comunitarios que España tiene encauzados sus compromisos con Bruselas en control del déficit, reestructuración bancaria, reforma del mercado laboral y de las pensiones y que ya ha iniciado la recuperación de su economía, aseguró que también avanza «con un ritmo imparable» para terminar con las «ineficiencias, duplicidades, solapamientos y lagunas competenciales» que lastraban el funcionamiento de las distintas administraciones públicas.
Rajoy indicó que en sus dos años al frente del Ejecutivo ha terminado con el incremento del gasto público «sin medida ni control» de los socialistas, que según dijo lo elevaron en seis puntos en plena crisis, con el aumento de 280.000 trabajadores públicos pese a la caída de ingresos, y ha logrado ya un ahorro de 7.384 millones de euros solo con las primeras medidas del plan de reforma y racionalización de las administraciones públicas.
Ministros de Gran Bretaña, Francia, Italia, Portugal y Polonia escucharon cómo el presidente, además, señaló que los casi 30.000 millones de euros de ahorro para esta legislatura eran solo una cifra conservadora porque no incluían los miles de millones adicionales de reducción del gasto que se lograrán con la reforma ya aprobada del funcionamiento en los ayuntamientos y con las propias economías que han iniciado las comunidades autónomas.
La cifra, que solo incluye el efecto que desplegarán las medidas ya implantadas por el Ejecutivo hasta diciembre de 2015, tampoco contabiliza un programa en el que Rajoy puso grandes esperanzas, como es el despliegue de la centralización de compras y grandes contratos administrativos de los distintos ministerios que comenzará a mostrar sus potencialidades este año. Entre otras materias, buscará una fuerte reducción del gasto gubernamental por la contratación global de productos y servicios como las telecomunicaciones, la energía o las tareas de limpieza y mantenimiento. Será el salto cualitativo de las primeras experiencias de gestión centralizada en varios ministerios que, según el jefe del Ejecutivo, han permitido desde 2012 ahorros superiores a los cien millones de euros.
Rajoy explicó que la hoja de ruta en ejecución es fruto del diagnóstico de situación y mejoras realizado por la comisión gubernamental encargada de ello, la CORA, de cuyas más de 200 propuestas están ya todas en fase de ejecución y un 23% incluso finalizadas.
Reducción de plantillas
Las medidas de este libro blanco buscan, dijo, «hacer más con menos y hacerlo mejor» y lo abordan mediante la reducción del número de trabajadores públicos, la reestructuración o liquidación de entidades, empresas y fundaciones dependientes de las distintas administraciones, la mejora de la eficiencia, la eliminación de duplicidades de competencias y servicios, y la introducción de procesos y reformas legales que permitan una simplificación administrativa.
No se detuvo Rajoy en el enorme tajo dado desde su llegada a la Moncloa a la nómina de trabajadores dependientes de los distintos presupuestos públicos, con una reducción de unas 400.000 personas. Dejó este espinoso aspecto para que lo detallase el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De hecho, en estos despidos o amortizaciones de plazas reside buena parte del montante de ahorro logrado y previsto.
El presidente prefirió poner el acento en el éxito del plan de pago a proveedores, que ha permitido sacar ocho millones de facturas de los cajones de las tres administraciones y poner «a cero» el contador de las deudas con 230.000 empresarios.
O en el trabajo realizado en la reducción de entidades y sociedades públicas. Desde 2011 se han suprimido 751 en las comunidades autónomas, el 31,7% del total, y 90 en el Gobierno central, el 39%. Rajoy indicó que solo con este proceso, que va a continuar siempre que un ente pierda efectividad, las autonomías ahorrarán 4.042 millones de euros.
Otras medidas son la extensión de la cita previa y la administración electrónica, los avances en unidad de mercado y retirada de trabas a los emprendedores, la simplificación normativa, la estandarización de servicios, y la creación de registros integrados y de bases de datos compartidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero