ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 4 de febrero de 2014

La Junta pide 3.383 millones al Fondo Autonómico en "condiciones leoninas"

Canal Sur Andalucia


CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta pide 3.383 millones al Fondo Autonómico en "condiciones leoninas"


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha formalizado hoy la solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2014, por un importe de 3.383,42 millones de euros, pese a considerar "leoninas" las condiciones estipuladas por el Ejecutivo central. Este acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aceptan los requisitos establecidos por el Ejecutivo de la nación es un trámite indispensable para que las comunidades autónomas puedan beneficiarse del FLA.

De la cifra asignada a Andalucía, 1.969,37 millones se destinarán a atender los vencimientos de deuda, lo que supone el 60 por ciento del total, y los 1.414,05 millones restantes a las necesidades al pago a proveedores. 

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que a la Junta le hubiera gustado que el Ministerio de Hacienda hubiera fijado una distribución "a la inversa", es decir, que se pudiera destinar el 60 por ciento al pago a proveedores porque contribuiría a generar riqueza y empleo. 

"Nos gustaría desbloquear situaciones duras, como las de los proveedores de la dependencia o los comedores escolares, pero se nos impone que paguemos más a los bancos que a entidades que requieren una respuesta urgente", ha remarcado. 

"Se aprieta mucho las tuercas a las comunidades autónomas", se ha quejado el portavoz, en referencia no tanto al tipo de interés, sino a las condiciones impuestas, como la distribución del fondo mencionada, que la Junta acepta porque "no le queda otra". 

Vázquez ha criticado las condiciones para la aplicación del FLA, al asegurar que son cada vez más "exigentes, duras y leoninas", pero ha explicado que la Junta se ha vuelto a adherir porque este mecanismo sigue siendo "prácticamente el único" al que se puede acoger la comunidad autónoma hasta que se normalicen los mercados financieros. 

Preguntado sobre si el convenio suscrito recientemente con el Banco Santander ha tenido alguna incidencia en la cantidad solicitada para este año con cargo al FLA, el portavoz ha explicado que se trata de dos "planos distintos", pues este es una financiación a largo plazo, mientras que el acuerdo con la entidad bancaria es una línea de crédito a corto plazo. 

Se trata, en este último caso, de una operación de tesorería, operación que está recogida dentro del presupuesto de la comunidad para el 2014. 

Ha recordado que el FLA no es un "regalo", sino un préstamo por el que hay que pagar intereses, y ha insistido en que la Junta se acoge aunque no le gusten las condiciones porque "es casi un imperativo legal" para atender operaciones. 

El portavoz, que no ha desvelado qué cantidad solicitó la Junta para este año, ha señalado que al Gobierno andaluz le gustan menos las condiciones que el reparto de los fondos en sí.

Entre otras condiciones para el acceso al fondo, las comunidades autónomas se comprometen a utilizar los recursos conforme a las prioridades de atender los vencimientos de los valores emitidos, de los préstamos concedidos por instituciones europeas y de las operaciones que no pueden ser refinanciadas, así como cubrir las necesidades de financiación de déficit público de 2014, principalmente pago a proveedores. 

Asimismo, se considera prioritario el abono de las liquidaciones negativas del sistema de financiación, así como otros vencimientos que las comunidades deben pagar este años a la Administración General del Estado, al Instituto de Crédito y al fondo para la financiación de los pagos a proveedores. 

Como en ocasiones anteriores, el Estado concertará las operaciones de crédito con cada comunidad y será la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la encargada de fijar el plazo de vencimiento, el tipo de interés y los periodos de carencia. 

Andalucía solicitó la adhesión en octubre de 2012 y desde entonces participa en este mecanismo, a través del cual ha recibido globalmente una asignación de 10.755 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero