ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 11 de febrero de 2014

La FEMP niega que el 92% de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes sean ineficientes

Diariocrítico

Asegura que los datos de Hacienda "no se corresponden con la realidad"

La FEMP niega que el 92% de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes sean ineficientes


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha manifestado este martes que las cifras ofrecidas ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según las cuales el 92 por ciento de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes son ineficientes, "no se corresponden con la realidad".



Así lo ha asegurado De la Serna en rueda de prensa tras la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en la que ha defendido que la "evolución" de los ayuntamientos durante los últimos años "ha sido espectacularmente significativa" tal y como demuestra, por ejemplo, el hecho de que 3.800 ayuntamientos hayan cerrado el ejercicio 2012 con superávit.

   "Los datos macroeconómicos determinan que la situación nada tiene que ver con ese baremo", ha sentenciado, negando de este modo los datos facilitados este lunes por fuentes del Hacienda que justificarían la retirada de competencias a aquellos ayuntamientos que prestaran sus servicios por un coste superior al que el Gobierno considera el adecuado.

   Precisamente, la fijación de ese coste estándar es uno de los puntos en los que, según ha explicado de la Serna, sigue existiendo desacuerdo entre la FEMP y el Gobierno, ya que en el texto presentado no se ha recogido la petición de los alcaldes de no someter unilateralmente a todos los municipios a la evaluación de sus servicios, independientemente de si son o no solventes.

   En este sentido, el presidente de la FEMP ha señalado que aunque en el nuevo texto hay "avances sustanciales" respecto al presentado en febrero, sigue habiendo aspectos en los que se mantienen "desacuerdos" para los que, no obstante, según De la Serna todavía queda "margen" y "espíritu" para negociar.

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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