jueves, 6 de febrero de 2014

La deuda municipal se 'come' el superávit del Ayuntamiento de Madrid

Concepción Dancausa, delegada de Hacienda, Economía y Administración Pública

La deuda municipal se 'come' el superávit de Botella

El Ayuntamiento de Madrid dedicará los casi mil millones de euros de ganancias a amortizar el endeudamiento

FELIPE SERRANO   06-02-2014 - 17:39 CET
El Consistorio madrileño cerró el año 2013 con un superávit de 962 millones de euros y un remanente de tesorería de 410 millones. Unas cantidades que, según el Ayuntamiento, no son "dinero sobrante" ya que tendrán que destinarse "por Ley" al pago de la deuda, a la financiación de los intereses de demora y a inversiones sostenibles. La oposición habla de "maquillaje contable".

Ana Botella presume de buena gestión económica tras dos años de recortes. El Ayuntamiento cerró el ejercicio con un superávit cercano a los mil millones de euros (962,8) y un remanente de tesorería de 410 millones. A la espera de conocer la liquidación definitiva, que tendrá lugar en marzo, el informe de seguimiento del Plan de Ajuste impuesto por el ministerio de Hacienda, certifica que el Consistorio madrileño está cumpliendo la hoja de ruta marcada por Cristóbal Montoro.
Aun así, Botella no empleará el remanente obtenido para paliar la situación provocada por los recortes municipales. "El superávit no significa que haya un dinero que sobra sino que se destina realmente a pagar la deuda", ha explicado la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno municipal. Dancausa ha garantizado que el Ayuntamiento de Madrid va a cumplir con sus "obligaciones financieras" y ha dicho que "lo importante" es que se está cumpliendo el Plan de Ajuste "con el fin de equilibrar el presupuesto, pagar la deuda y mantener los servicios sociales".
En cuanto a la deuda, en 2013 se amortizaron 1.211 millones de euros, con lo que la deuda viva a 31 de diciembre se elevaba a 7.048 millones de euros. El Ayuntamiento, además, obtuvo unos ingresos de 312 millones de euros más que en el ejercicio anterior debido, sobre todo, a una mayor recaudación en los Impuestos de plusvalía y de Bienes Inmuebles (IBI). El periodo medio de pago a los proveedores fue en 2013 de 59 días, frente a los 180 del año anterior.
Durante la presentación, Dancausa, ha destacado que los datos "no sólo reflejan unabuena gestión en un contexto muy difícil, sino también el esfuerzo de cada uno de los madrileños". Este avance pone de manifiesto, según la delegada, "el esfuerzo que el Ayuntamiento de Madrid está realizando para lograr la sostenibilidad de sus cuentas para dejar atrás la crisis".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha lamentado que lo que el PP llama "ahorro" en realidad son " recortes a los recursos y calidad de vida de los madrileños" y que lo único que tiene futuro en Madrid es su deuda. "Muy a nuestro pesar, teníamos razón cuando le dijimos a la alcaldesa, Ana Botella, que un pasivo no se puede hacer pasar por superávit en grandes titulares de prensa y al dictado del señorBeteta, que fue el autor intelectual de la fábula", añadía Pérez.
Desde UPyD, David Ortega aseguraba que el superávit anunciado por el Gobierno municipal no es más que un fenómeno de maquillaje contable" y que lo que el PP "llama buena gestión es, en realidad, mayor presión fiscal y peores servicios públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).