ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

sábado, 8 de febrero de 2014

La continuidad de la Gerencia corre peligro, según Intervención. Ayuntamiento de Córdoba,

 Edifificio que alberga la Gerencia Municipal de Urbanismo en la avenida Medina Azahara. - Foto:A.J. GONZALEZ


INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE AJUSTE MUNICIPAL

La continuidad de la Gerencia corre peligro, según Intervención

La interventora sostiene que hay que tomar medidas urgentes para garantizar la viabilidad de Urbanismo. Sugiere una drástica reducción de gastos de personal, cuyo coste anual supera los 7,5 millones


JOSE LUIS RODRIGUEZ 08/02/2014

Un nuevo informe de la interventora de fondos del Ayuntamiento de Córdoba, Paloma Pardo, advierte del peligro que corre la continuidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) si no se adoptan "medidas urgentes, inaplazables y contundentes" para reordenar la situación de este organismo autónomo "que garantice su sostenibilidad, inviable manteniendo el actual modelo" de gestión. Así concluye la fiscalizadora de fondos municipales su informe de seguimiento del plan de ajuste del Consistorio respecto del cuatro trimestre del 2013, en el que afirma que la GMU ha incumplido ese plan de ajuste respecto de las medidas previstas para reducir costes de personal.
Y tal y como ya ha advertido en anteriores documentos, reitera que en la GMU, en comparación con el resto de organismos autónomos y con el propio Ayuntamiento, "no se han adoptado medidas tendentes a redimensionar y adaptar el personal necesario en el organismo para la prestación de los servicios que le son propios, a pesar de que se recogía en el plan de ajuste que se iban a llevar a cabo actuaciones reorganizativas".
La interventora considera, como queda dicho, que la situación actual de la GMU requiere la adopción de medidas a la vista de que al remanente negativo de tesorería se le añade una fuerte caída de ingresos urbanísticos derivados de la paralización del mercado inmobiliario, "que no han sido acompasadas de una drástica reducción de gastos de personal (el coste anual de la plantilla asciende a 7,5 millones), ni se ha abordado, no solo la adecuada redimensión de su plantilla a la realidad urbanística actual, sino la problemática del mismo, en su mayoría personal temporal, cuyos contratos han devenido en indefinidos, no fijos".
Actualmente, la GMU tiene de alta en su plantilla a 76 trabajadores con contratos indefinidos, plazas que, en opinión del servicio de Intervención, están vacantes pero cubiertas por este tipo de personal cuando lo correcto sería convocar un concurso para cubrirlas siguiendo el procedimiento legal establecido para garantizar el cumplimiento de los principios de publicidad, mérito y capacidad o bien proceder a su amortización, "y teniendo en cuenta que dadas las características del servicio que presta la GMU deberían ser reservadas a funcionarios".

AYUDA A DOMICILIO En cuanto al contrato para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio financiado por la Junta de Andalucía mediante convenio, Intervención indica que la omisión del Gobierno andaluz respecto de la comunicación de las cantidades a transferir, así como de los pagos a realizar al Ayuntamiento de Córdoba, "están ocasionando que existan problemas presupuestarios y de tesorería que ponen de manifiesto el incumplimiento del principio de sostenibilidad financiera".
Por otra parte, el informe de seguimiento del plan de ajuste del servicio de Intervención concluye en que el gobierno municipal debe dar los pasos necesarios para que culmine definitivamente la disolución de la sociedad pública Proyectos de Córdoba Siglo XXI (Procórdoba).

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero