ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 12 de febrero de 2014

Hacienda reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos al mantener superávit pero afirma que la reforma local era necesaria. COSITAL


Hacienda reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos al mantener superávit pero afirma que la reforma local era necesaria

Señala que el Gobierno central ha contribuido a los buenos datos de las finanzas locales con el Plan de Pago a Proveedores



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, ha reconocido este miércoles el esfuerzo realizado por las entidades locales en los últimos años, que les ha llevado a ser "la única Administración con superávit", pero ha afirmado que, pese a ello, "necesitaban" la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
"En 2012 tenían como objetivo un -0,3 de déficit y acabaron con un superávit del 0,22 por ciento del PIB. Y partían de un -0,39 por ciento en 2011. A efectos de cumplimiento de objetivo, el esfuerzo, por tanto, ha sido de un 0,6 por ciento del PIB, 6.000 millones de reducción en un año", ha precisado al inaugurar unas jornadas sobre la reforma local organizadas por el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL).
En su opinión, hay que valorar el esfuerzo de las entidades locales porque de los 5.731 ayuntamientos que hay en España, el 70 por ciento de ellos tuvieron superávit presupuestario en 2012, al igual que 46 diputaciones provinciales. "Y todo indica que en 2013 los ayuntamientos también tendrán superávit", ha añadido.
PAGO A PROVEEDORES
La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local ha recordado también la contribución del Gobierno central a los buenos datos de las finanzas municipales gracias al Plan de Pago a Proveedores.
Según el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro, se han pagado facturas pendientes de las entidades locales por un importe de 11.000 millones de euros. Asimismo, el Gobierno puso en marcha un plan para ayudar a los municipios con problemas financieros.
Aunque inicialmente había 400 entidades locales que podían solicitar las ayudas especiales, finalmente se apuntaron 101, ya que buena parte de los municipios, hasta 160, mejoraron las cuentas en 2013 con sus propios medios.
"Hemos logrado también que las comunidades autónomas paguen sus deudas pendientes con las entidades locales, que sumarán hasta 2013 más de 950 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica", ha destacado.
JUSTIFICA LA REFORMA LOCAL
Navarro ha indicado que, aunque son la única Administración con superávit, las entidades locales necesitaban la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local porque la Ley de Bases tenía ya 30 años y ha experimentado 17 modificaciones. Además, ha agregado que la sociedad demanda más y mejores servicios, clarificación de competencias --"una administración, una competencia"-- y llevar la transparencia a la vida municipal.
A su juicio, al aplicar esta reforma "no se producirán tampoco gastos innecesarios" y se caminará hacia una Administración "más ágil, moderna, flexible" que hará posible que haya "mejores servicios, eficiencia y estabilidad presupuestaria".
La secretaria general ha incidido en la necesidad de "rendir cuentas" porque "el dinero es de los ciudadanos". En este sentido, ha indicado que la publicación del coste efectivo de los servicios servirá para "comparar y mejorar" y será "una buena herramienta de transparencia y evaluación".
Por último, Navarro ha reconocido el trabajo de los secretarios, tesoreros e interventores municipales. "Vuestro papel es trascendental en esta reforma, porque veláis por el cumplimiento de la ley", ha manifestado.
(EuropaPress)

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

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