ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

sábado, 8 de febrero de 2014

El interventor ve ´infracciones muy graves´ en gestión económica y presupuestaria

El alcalde, la teniente de alcalde, y el interventor municipal, durante el pleno de ayer // Jesús RegalEl alcalde, la teniente de alcalde, y el interventor municipal, durante el pleno de ayer // Jesús Regal
Pleno municipal · Fiscalización cuestiona las tramitaciones

El interventor ve ´infracciones muy graves´ en gestión económica y presupuestaria

En su informe pide que se identifique a los responsables políticos y técnicos de la tramitación del pago a becarios - Refleja diferentes irregularidades que podrían llegar al juzgado

08.02.2014 | 02:22


Contundente y rotundo es el informe del interventor municipal sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar a tres becarios que realizaron sus prácticas en el gabinete de comunicación de la Alcaldía hace dieciséis meses. Señala la "comisión de dos infracciones muy graves en materia de gestión económica y presupuestaria", en la realización de gastos sin consignación presupuestaria, y por otra, la "omisión del trámite de fiscalización preceptiva así como de trámites y requisitos de carácter esencial en el procedimiento del gasto realizado".
Es por eso que el interventor "ruega (al alcalde) la identificación de los responsables políticos y técnicos de su tramitación, a efectos de poner en conocimiento del órgano competente, la necesidad de incoar expediente sancionador, con el objetivo de sustanciar las responsabilidades a la que hubiese lugar"
De ahí que las irregularidades detectadas por el interventor pueden terminar en la vía judicial, como acontece en otros casos, y que han llevado a que varios miembros del gobierno municipal, y que forman parte del denominado "núcleo duro", como es el caso de las dos tenientes de alcalde, Marga Martín y Áurea Soto, ésta última por triplicado, estén imputadas.
Un reconocimiento de deuda para pagar a los tres becarios que hicieron sus prácticas en 2012 en el Gabinete de comunicación de alcaldía, previos convenios firmados con la Universidad de Santiago y la de Valladolid, por una cuantía económica total de 3.900 euros. Y que la edil popular, Belén Iglesias calificó como una nueva "falcatruada y mala gestión, a la que nos tiene acostumbrados el gobierno socialista".
Y aunque el portavoz socialista y edil de Economía, Vázquez Barquero, después de reconocer el procedimiento seguido "no fue todo lo bueno que debía ser", lo importante "es pagarle a los becarios y evitar que se fuese por la vía judicial", y acusó a los populares de "fariseísmo" por abstenerse, aludiendo al informe del interventor.
Una consideración que no hizo más que elevar el tono del debate, y salió a relucir el "trato diferenciador con la hija del alcalde", contratada en el Gabinete de comunicación de Alcaldía como personal de confianza.
Informe jurídico
Otra de las cuestiones que llama la atención de los populares es que el informe jurídico emitido, después de una "petición verbal de Alcaldía", como así consta, lo realice el Técnico de Administración Xeral, asesor de la edil de Urbanismo, Áurea soto, y7 del ex alcalde, Francisco Rodríguez, Bienvenido Fernández, que además es miembro de la ejecutiva local del PSOE.
Con estas referencias, los populares no tiene duda de que se trataba de dar cobertura al pago de esas cantidades, y de paso "justificar" una actuación que el interventor califica de "irregular e ilegal", por parte de dos personas del entorno directo del alcalde, Agustín Fernández, y a las que estaría señalando el propio interventor en su informe de fiscalización.

El alcalde, además de "pedir perdón" a los becarios y reconocer "que fue un error " la tramitación", justificó que eso también sucede en otras administraciones, y dirigió sus criticas hacia la Diputación. "Pero lo importante es que vamos a pagar", indicó.

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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