jueves, 6 de febrero de 2014

El empleo público en la administración cae a niveles de hace 10 años tras reducirse un 16,5 por ciento

El empleo público en la administración cae a niveles de hace 10 años tras reducirse un 16,5 por ciento




El Estado ha ahorrado 10,8 millones reduciendo el parque móvil y centralizará casi 5.000 cuentas corrientes en España y el extranjero

El número de empleos públicos en la administración se sitúa en este momento en los 2.795.000, lo que supone una reducción del 16,5 por ciento, colocándose en los niveles del segundo trimestre de 2004, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Esta caída es fruto de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para adelgazar, simplificar y modernizar la Administración pública y que se incluyen en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) presentado por el Gobierno el pasado mes de junio.
Fuentes del Gobierno han señalado que se está produciendo un adelgazamiento "muy intenso" de la administración y han destacado el hecho de que el empleo público ya esté a niveles de hace diez años, cuando en 2011 llegó a superar los tres millones de trabajadores públicos.
SUPRESIÓN DE ORGANISMOS PÚBLICOS
Paralelamente, el Gobierno ha acometido una labor de supresión o reducción de organismos públicos y, de hecho, ya prepara el texto de una Ley Reguladora del régimen jurídico del sector público que incluirá requisitos más estrictos para crear y mantener entes públicos.
Entre otras medidas adoptadas estos meses, fuentes del Ejecutivo han subrayado las adoptadas en el ámbito de la simplificación administrativa, con el impulso de la inscripción de los nacimientos desde el hospital, el tablón edictal único o la tarjeta sanitaria; o las que se han tomado en el ámbito de la gestión de medios y servicios comunes, con el nombramiento de un director de Tecnología de la Información que está promoviendo un mapa de Centros de Proceso de Datos.
En el capítulo de duplicidades, el Gobierno ha destacado que algunas comunidades estén acomodando las medidas que recoge el informe de la CORA. Así, las fuentes consultadas han indicado que hay nueve comunidades con Defensores del Pueblo pero que Asturias y La Rioja ya han decido suprimirlo.
COMPRAS CENTRALIZADAS
Asimismo, el Gobierno está impulsando la compra centralizada. Este mismo viernes, el Consejo de Ministros aprobará contratos centralizados de combustible y de compra de motos para la Administración General del Estado con los que prevé ahorrar al menos nueve millones de euros.
En el caso del contrato de combustible de automoción, el objetivo es extender el descuento del 6,5 o 7 por ciento del que ya se benefician los grandes consumidores (como Defensa o la Dirección General de Tráfico) a otros organismos de la Administración, lo que incrementaría notablemente el ahorro. De hecho, el Gobierno calcula que por cada punto que se consiga rebajar sobre el precio, el ahorro estimado sería de 4.000 millones.
Sobre el contrato de compra de motos para la Administración General del Estado, utilizado sobre todo por Policía, Guardia Civil o Seprona, el Ejecutivo estima que con el descuento del 14,5 por ciento que ya se aplica en el actual contrato marco, el ahorro puede alcanzar los tres millones de euros.
A lo largo de 2014, y con el objetivo claro de ahorrar, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere impulsar esa contratación centralizada en más materias, como la limpieza, la energía eléctrica, la seguridad de edificios, las comunicaciones o la adquisición de vehículos de turismo, según han avanzado las mismas fuentes.
378 MILLONES AL CENTRALIZAR CUENTAS CORRIENTES
Además, fuentes del Ejecutivo han señalado que se ha reducido el parque móvil del Estado. De la flota inicial de 926 vehículos se ha llegado a 652 vehículos, mientras que el número de conductores ha pasado de 1.002 a 836, consiguiendo con ello un ahorro de 10,8 millones de euros. Para ello, se han realizado ya dos subastas (en noviembre 2002 y mayo 20013) y está previsto realizar una tercera el próximo 19 de mayo.
El Gobierno trabaja también en un inventario de vehículos eficientes, que obligará a registrar todos los coches de la administración y facilitar esa información en un plazo de seis meses. Además, se exigirá autorización para la compra de cualquier coche y se establecerán gamas homologables por categorías de forma que los ministros dispongan de vehículos similares.
Otra de las tareas del Gobierno pasa por la centralización de las cuentas de tesorería de la Administración General del Estado. De las 4.823 cuentas corrientes, 423 están en el Banco de España, 3.163 están domiciliadas en distintas entidades españolas y 1.236 en cuentas abiertas en el extranjero.
En esta primera fase, el Gobierno se ha marcado como objetivo centralizar las cuentas que están en territorio nacional, lo que supondría ya un elevado nivel de ahorro. De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, se puede llegar a 378 millones de ahorro total con la implantación en tres años de esta medida centralización de cuentas.
"REVOLUCIONAR" LOS MÉTODOS DE GESTIÓN
Las mismas fuentes también han puesto el valor los avances que supone la Ley de Transparencia o la Ley de Factura Electrónica, que, según subrayan, supone un control más estricto del dinero público y luchar contra las facturas en los cajones.
El Gobierno considera que su reforma de la administración pública incluye iniciativas que están "revolucionando los métodos de gestión". El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presentarán estas medidas a varios Gobiernos europeos el próximo lunes en una jornada europea sobre la administración pública en el Palacio de la Moncloa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).