ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 7 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Zaragoza acumula 27,8 millones de euros de facturas en los cajones.

El Periódico de Aragón. Noticias de Zaragoza, Huesca y Teruel


LAS CUENTAS MUNICIPALES DEL 2013

Zaragoza acumula 27,8 millones de euros de facturas en los cajones

Ha superado en 2,8 millones los 25 que le permitía el plan de ajuste de Hacienda. El ejercicio se cierra con 56,3 millones de remanente y con el 96,7% ejecutado


El Ayuntamiento de Zaragoza ha cumplido a rajatabla con los compromisos adquiridos con el plan de ajuste orientado a recuperar la estabilidad presupuestaria, pero se sigue manteniendo el mismo problema que año tras año le acarrea al Gobierno un buen número de críticas de la oposición: las denominadas facturas en los cajones. Pagos no abonados que no han sido aplicados al presupuesto sobre los que sigue suspendiendo el consistorio, ya que el Estado solo le permitía un límite de 25 millones de euros y, según admitió el vicealcalde y responsable de Economía y Hacienda municipal, Fernando Gimeno, se ha rebasado en 2,8 millones. Un margen que, pese a incumplirlo, se ve como algo "razonable".
En realidad es el único dato negativo referido al cumplimiento de este plan de ajuste, ya que todo lo demás deja datos que mejoran los del 2012. Más ingresos de los previstos, menos gastos, una ejecución presupuestaria del 96,7%, una deuda financiera mucho menor --ya en los límites que marca la ley si se excluyen los firmados con la Administración central, y en definitiva un remanente de tesorería positivo que, según aseguró, es de 56,3 millones de euros, 500.000 euros más que el año pasado.
Aunque son datos provisionales y habrá que esperar a marzo para tener la liquidación definitiva, porque por ahora este dinero sobrante en la caja única del consistorio evidencia, a su juicio, que la situación económica es "mucho mejor" aunque no se hayan solventado todos los problemas. Además, Gimeno explicó que este dinero todavía no puede destinarse a gastos generales, ya que debe proveer fondos para cubrir los actuales saldos de dudoso cobro.

47 DÍAS Otro dato relevante es el de los 47 días de media necesarios para abonar facturas, aunque sea contando ahora desde la fecha en la que se reconoce el pago y no cuando se emite. Así, los derechos reconocidos (ingresos previstos) queda, según el documento aprobado ayer por el Gobierno municipal, en 721,8 millones, 19,8 más de los estimados inicialmente. Por contra, el gasto reconocido se situó en 692,4 millones de euros frente a 715,7 previstos en su confección, es decir, 23,3 millones de contención.
Mientras, la deuda con las entidades financieras se quedó, según el vicealcalde, en 695,3 millones, que serían 866,5 si se contabilizan los créditos con el ICO para el pago a proveedores y el Plan Avanza. Por eso presumió de que el índice está en el 105%, dentro de la ley, y no el 134,5 % que representa la deuda global. Aunque confió en que este año llegue a 738 millones (128 menos en solo doce meses), 638 sin contar la contraída con la Administración central.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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