ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 12 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Sevilla cerró 2013 como la décima ciudad española con el IBI más caro

Diario de Sevilla


Sevilla cerró 2013 como la décima ciudad española con el IBI más caro

Los sevillanos pagan el impuesto sobre los inmuebles más caro de los municipios de gran población. Pasará este año del 0,847% al 0,722% tras la bajada municipal.


Sevilla cerró el año 2013 entre los diez municipios con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) más caro de España, según el ránking tributario de los municipios españoles de 2013, que engloba las 50 capitales de provincia más Ceuta y Melilla, elaborado por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, el gobierno de Juan Ignacio Zoido aplica desde este 2014 la mayor bajada del impuesto (un 14,75%), con lo que el tipo impositivo aplicable en las viviendas será de 0,722% (antes 0,847%) y en los locales del 0,9804% (antes 1,15%).  

La lista la encabezan Lleida y Tarragona, seguidas de Melilla, Almería, Toledo, Ciudad Real, Soria, Murcia, Salamanca y Sevilla en los diez primeros puestos. 

Por el contrario, el IBI más barato se paga en Pamplona, por delante de Vitoria, San Sebastián, Ceuta, Girona, Palencia, Lugo, A Coruña, Bilbao y Palma de Mallorca. 
 
Entre el resto de grandes ciudades, Barcelona ocupa el puesto 12, Madrid el 17, Valencia el 23 y Málaga el 27, concretamente donde más se ha rebajado su tipo del IBI entre 2012 y 2013, un 35,15 %. 
 
También lo ha reducido Lleida, un 2,86 %, y Soria, un 2,27 %, mientras que lo han subido La Coruña (10,91 %), Zaragoza (10,00 %), Zamora (6,67 %), Burgos (5,19 %), Guadalajara (5,00 %), Ceuta (4,69 %), Oviedo (3,44 %), Pamplona (3,25 %), Logroño (3,21 %), Ávila (3,16 %), Murcia (3,00 %), Salamanca (2,78 %), Tarragona (2,69 %) y Bilbao (0,49 %). 
 
La metodología usada por la agencia tributaria madrileña para elaborar este listado -que comenzó a publicar con las cifras de 2004 ante la falta de datos por parte de la Administración central- parte de un valor catastral idéntico de 6.010,12 euros como base general para el año 1990 (desde el que existe el IBI) al que se han aplicado las sucesivas revisiones de los valores catastrales (en Bilbao, Girona y Pamplona no se han revisado). 
 
A ese cifra se le aplica el tipo impositivo real establecido por cada municipio para obtener una cuota "teórica" que sirve para establecer el ránking. 
En ningún caso se han contabilizado los incrementos de los tipos de gravamen previstos en el Real Decreto-Ley de 2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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