ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 5 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Alicante paga el 99% de sus facturas fuera del periodo legal establecido

El Ayuntamiento paga el 99% de sus facturas fuera del periodo legal establecido



ALICANTE

El Ayuntamiento paga el 99% de sus facturas fuera del periodo legal establecido




Seis entidades financieras optan al préstamo de 27 millones del plan de proveedores con intereses que oscilan entre el 2,75% y el 4,5% más el euríbor 

04.02.14 - 00:27 - 
El Ayuntamiento de Alicante se tendrá que poner las pilas si quiere cumplir con el nuevo compromiso adquirido con el Ministerio de Hacienda de reducir el periodo de pago a proveedores a 30 días. Y es que el último informe de morosidad, relativo al tercer trimestre de 2013 recoge que el 99% de las facturas que se pagaron se abonaron fuera del plazo que entonces estaba establecido.
Así lo reveló ayer el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Fernando Llopis, que señaló que el retraso medio en el pago ya se sitúa en más de 228 días. Y existen, como ya informó este diario, más de 16 millones de euros en facturas sin reconocer.
Por otro lado, ayer se aprobaba en Junta de Gobierno Local un anticipo de caja fija solicitado por Alcaldía, para pagar 1.500 euros en gastos de forma urgente, antes de su tramitación convencional.
El Ayuntamiento ha adoptado el firme compromiso de no generar gastos fuera del presupuesto, y así lo ha notificado a todas las áreas municipales a través de un escrito, instándoles a controlar escrupulosamente el gasto que realizan.
Por su parte, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 20 de enero un procedimiento para tramitar y pagar las facturas en un plazo máximo de 30 días. El interventor municipal se ha reunido ya con todos los responsables en materia económica de cada área municipal para informarles y que asuman el compromiso de cumplir con estos plazos, por lo que se espera que en los próximos meses con el presupuesto del 2014 en vigor se comience a pagar en 30 días.
Préstamo
En este contexto, ayer se abrían las plicas de las ofertas presentadas para financiar el crédito de 26,9 millones de euros que el Ayuntamiento va a solicitar para pagar a proveedores, dentro del último plan estatal.
Seis entidades financieras optan a la adjudicación del préstamo, aunque solo dos ofrecen la cuantía total.
Caja Murcia opta a un crédito de dos millones de euros con un tipo variable a 12 meses y un tipo de interés de euríbor más 4,5%. La Caixa ofrece hasta 14 millones de euros a un tipo variable de euríbor más 2,75%. Cajamar opta al montante total de 27 millones, con un interés de euríbor más 3% para los primeros 15 millones y euríbor más 3,50% para el restante.
Por su parte, BBVA ha hecho una oferta de 9 millones de euros con un euríbor más 400 puntos básicos a 365 días. Mientras que el Banco Santander ha propuesto 13,4 millones de euros a euríbor más 2,98%. Por último, la oferta del Banco Sabadell es por el total de 27 millones con euríbor más 314 puntos básicos.
Mañana se conocerán las entidades seleccionadas por el Consistorio.
El crédito irá destinado a financiar las operaciones pendientes de aplicación de 2012, por 23.565.143,58 euros, así como los remanentes negativos de 2012 de tesorería (1.567.304), de la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo (735.144,20) y del Patronato de la Vivienda (1.086.582,42).
Este plan de pago va a permitir al Ayuntamiento abonar un total de 141 facturas de 46 proveedores.

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TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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